Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tren de la operadora ferroviaria Iryo en las vías de la estación de Atocha de Madrid, en una imagen de archivo / CARLOS LUJÁN - EUROPA PRESS

Iryo entra en el corredor de alta velocidad entre Barcelona y Madrid con un acuerdo con Air Europa

El operador participado por Air Nostrum y Trenitalia iniciará sus conexiones ferroviarias el próximo 25 de noviembre y prevé ampliarlas a Levante y Andalucía en los próximos meses

3 min

El primer operador privado de alta velocidad, iryo, entra en la competición por el corredor ferroviario entre Barcelona y Madrid. Este, se une así a los trenes que AVE y Avlo de Renfe y al Ouigo de SNCF que ya circulan por sus vías. La venta de billetes comenzará el 18 de septiembre y el primer servició lo realizará el 25 de noviembre.

La compañía participada por Air Nostrum y Trenitalia hará parada en Zaragoza, pero omitirá Tarragona, Lleida, Calatayud y Guadalajara en el corredor entre Barcelona y Madrid. Esta conexión semidirecta se ampliará el 16 de diciembre entre Madrid, Valencia y Cuenca, y en el primer semestre de 2023 con la capital española y Sevilla, Málaga y Córdoba. Por último, iryo espera llegar al sur del Levante en junio del año que viene, con paradas en Alicante y Albacete.

Una de las aeronaves de Air Europa / AIR EUROPA
Una de las aeronaves de Air Europa / AIR EUROPA

Código compartido con Air Europa

La operadora ferroviaria ha desarrollado un programa de fidelización, Yo, en alianza con Travel Club. Esto, como sucede en Renfe, premiará cada viaje con puntos convertibles. No obstante, en este caso también podrán ser utilizados en Meliá Hotels y Air Europa, como sus partners principales.

Simone Gorini, consejero delegado de iryo, y Víctor Bañares, director general de la operadora ferroviaria, en el exterior de uno de los trenes de la compañía / IRYO
Simone Gorini, consejero delegado de iryo, y Víctor Bañares, director general de la operadora ferroviaria, en el exterior de uno de los trenes de la compañía / IRYO

Pero iryo, además, ha anunciado su primer acuerdo de Código Compartido con Air Europa. Esto permitirá comercializar combinaciones de tren y avión. Y, además, la aerolínea también venderá los servicios de la operadora ferroviaria, como opción integrada de transporte para sus clientes.

Acuerdos de Cercanías

El equipo directivo de iryo, durante su presentación comercial en la Estación Puerta de Atocha de Madrid, ha apostado por la movilidad integrada. Esto ha llevado a anunciar los primeros acuerdos con compañías turísticas y de transporte para ofrecer billetes combinados.

La operadora ferroviaria, en las ciudades que comience a operar, ofrecerá de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con los billetes de iryo. Aunque no ha concretado el acuerdo, se entiende que este anuncio hace referencia a Renfe, como ya realiza la compañía pública con sus boletos de AVE que combina con viajes gratuitos de Rodalies.