Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Tech Fest del IQS en su edición del año pasado / EUROPA PRESS

El IQS reinventa su estrategia de startups industriales por el Covid

El Instituto ha relanzado sus dos iniciativas estrella en este campo, la aceleradora y el festival de empresas tecnológicas

3 min

El Institut Químic de Sarrià ha renovado el programa que impulsa a través de IQS Tech Factory, su centro de actividad emprendedora. El proyecto IQS Next Tech, que fue la primera aceleradora de startups industriales de España, ha pasado a llamarse Acceleration Program.

Además de cambiar de nombre, se ha replanteado el formato de la iniciativa pensando en la situación actual provocada por el coronavirus. En esta convocatoria se han seleccionado nueve empresas para que elaboren un prototipo, que presentarán en el Demo Day, un evento planeado para enero de 2021.

Festival emprendedor

Esta presentación formará parte de otro evento mayor, el IQS Tech Fest, que también fue pionero como el primer festival europeo de startups industriales, y que este año se celebrará de forma digital. Hoy es el último día para inscribirse en el evento, en el que puede participar cualquier empresa que reúna estas características a través de un formulario online.

En este congreso virtual se anunciará la empresa ganadora que el jurado nombrará “startup industrial más prometedora del 2020”. El premio será un viaje a la ciudad comercial china de Shenzhen, ubicada junto a la frontera con Hong Kong y considerada la principal región manufacturera del mundo. Allí le espera al equipo triundador un programa de aceleración adicional de la mano de Brinc Accelerator.

Mentoría especializada

Hasta el evento de enero, las startups seguirán con sus programas de aceleración en Barcelona, que se desarrollan en 22 sesiones. Entre los mentores que acompañan a los proyectos empresariales emergentes están Silvia Morian, responsable de innovación de Médicos Sin Fronteras, Isabel Amat, directora global de innovación de la farmacéutica Reig Jofre, o Enrique Shadah, responsable de relaciones comerciales del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Las nueve startups que han participado en esta edición son Benesit, BitMetrics, Bronze Toaster, Clever Solar Devices, Evix, Loop Diagnostics, Mi Food Robot, Quokka y SuperAR. En convocatorias anteriores, la IQS Tech Factory ha apadrinado junto a Acció proyectos de éxito como CreatSens Health, que ha desarrollado un dispositivo para prevenir problemas de riñón, o Qrem, que ha conseguido reducir en un 75% el dolor de los pacientes de artrosis con un sistema que proporciona suero.

Destacadas en Business