Menú Buscar
Planta de IQOXE en Tarragona / EUROPAPRESS

IQOXE defiende que la actividad sigue parada en la planta de Tarragona

Tras la explosión de la pasada semana en la química, UGT ha convocado una huelga el próximo mes de febrero

3 min

IQOXE, la química que sufrió una explosión el pasado 14 enero que causó tres muertos, ha desmentido este viernes que haya retomado su actividad. A través de un comunicado, la compañía detalla que todos los trabajos que se están ejecutando pretenden mantener la instalación de forma plenamente segura. 

Una información que facilitan después de que este jueves, Inspección de Trabajo abriese un nuevo expediente a la compañía por incumplimiento de la evaluación de riesgos laborales al retomar la actividad en la planta tras el accidente de la semana pasada. Un proceso que, según avanzó Josep Ginesta, secretario del Departamento de Trabajo, podría derivar en sanción.

Reiniciar actividad

La compañía también ha solicitado a la Administración una tramitación ágil de los permisos necesarios para poder reiniciar la actividad "de forma segura" en la planta no afectada por el accidente

Tras agradecer la labor de los efectivos de bomberos, de seguridad, y empleados, desde la química han manifestado su intención de reconstruir la planta afectada, que tiene más de 50 años, y "todos los empleos directos e indirectos que genera". 

Huelga por la seguridad

Tras la explosión de la pasada semana, UGT-FICA de Tarragona ha convocado una huelga el próximo mes de febrero, en una fecha aún por decidir, para exigir más seguridad al sector químico y a las administraciones tras la explosión de la planta en La Canonja. 

El sindicato critica la actitud de la empresa por exhibir una actitud "prepotente" y sin "nada de autocrítica". Además, reclaman al resto de polígonos petroquímicos coordinen sus planes de protección internos, que las administraciones intensifiquen las inspecciones y que Protección Civil ofrezca una autoridad clara, firme y creíble.

73 irregularidades

CCOO ha revelado que IQOXE cometió 73 irregularidades laborales en cinco años. En un informe, que el sindicato ha presentado este viernes, detalla diversos incidentes y accidentes en la empresa. 

"Una cifra muy elevada y que queda muy lejos de las exigencias en materia de seguridad y salud en este tipo de empresas, donde se llevan a cabo procesos complejos", ha denunciado el secretario de Industria en Tarragona, José Martín. Eso sí, destacan que la función de vigilancia de los delegados de la compañía ha sido "ejemplar".