Menú Buscar
Los nuevos iPhone XS y XS Max de Apple, cuyos usuarios están alarmados por un fallo de seguridad / CG

Alerta entre los usuarios de iPhone: tus fotos son vulnerables

Incluso la Guardia Civil divulga el problema que existe con las últimas versiones del sistema operativo de Apple

27.10.2018 19:02 h. Actualizado: 22.05.2019 12:26 h.
3 min

Apple está de nuevo en el foco de las críticas por un fallo de seguridad con la última versión del sistema operativo que usa su dispositivo móvil, el iPhone. La alarma se ha divulgado entre todos los usuarios de los famosos teléfonos. Incluso la Guardia Civil se ha hecho alerta de la vulnerabilidad que presenta la versión 12.0.1 en las fotografías.

El cuerpo de seguridad explica en redes sociales que si alguien coge físicamente el iPhone, podrá saltarse el código de seguridad y acceder al rodete fotográfico. No podrá únicamente cotillear las imágenes sin ningún tipo de restricción, también podrá mandarlas a través del servicio Apple Message.

Todos los modelos

Ocurre en todos los modelos de dispositivos. Desde los más antiguos, los 6 o 6S --que ya empiezan a presentar los primeros fallos, la presunta obsolescencia programada que denuncian ciertos usuarios--, a los últimos X o XS. Todos ellos usan el mismo sistema operativo, por lo que comparten los errores.

El fallo se centra en el uso que se de a Siri y VoiceOver. Los dos sistemas se pueden usar sin demasiadas complicaciones para alterar la autenticación del dispositivo. Aunque no se desbloque el uso de todo el teléfono. El fallo afecta sólo a las fotografías, no permite acceder al buzón de correo o a otros sistemas de mensajería como WhatsApp o Telegram. Ni siquiera permite leer todos lo que esté guardado en Apple Message.

Recomendación

La firma especializada en seguridad de Internet ESET ha sido una de las primeras en dar la voz de alarma. Recomienda a los usuarios de un iPhone que lo protejan de una forma muy poco tecnificada: que no lo pierdan de vista.

En línea a la petición que hace la Guardia Civil. “No dejes el teléfono móvil al alcalde de terceros”, indican los agentes en su mensaje.