Menú Buscar
Un hombre pasa por delante de unas torres de electricidad, cuya factura mantiene la subida de los precios en España en el 2,2% en agosto / EFE

El IPC arranca el año con su tasa más baja en 16 meses, el 0,5%

El aumento de los precios se ha moderado por el abaratamiento de la luz frente a la subida sin precedentes de inicios del año pasado

2 min

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha empezado el año con su alza más moderada de los últimos 16 meses. La tasa interanual se ha situado en el 0,5%, lo que supone seis décimas menos que la registrada el enero pasado. En relación a diciembre, la inflación ha retrocedido el 1,1%, según el avance de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Ha sido el abaratamiento de la luz lo que ha marcado la moderación, en comparación a la subida sin precedentes del precio de la electricidad de principios de 2017. Pese al freno de los precios, la tasa de este enero es la decimoséptima positiva consecutiva, aunque desde septiembre de 2016 –cuando se registró el 0,2%– no se veía una tan baja.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa que se usa en las comparaciones internacionales se ha situado en el 0,7%, cinco décimas inferior que la de hace un año. La variación con respecto a diciembre fue del 1,5%. Los datos definitivos se publicarán el 15 de febrero.

El aumento salarial medio pactado en 2.967 convenios colectivos hasta noviembre pasado y que afectaba a 6,1 millones de trabajadores era del 1,4%.