Menú Buscar
Una frutería de un mercado con ofertas en los precios / EP

El IPC repunta seis décimas en junio, aunque sigue en negativo

El precio de los bienes y servicios se encareció un 0,4% en Cataluña

3 min

Los precios de junio subieron seis décimas respecto a mayo. No obstante, según los datos del INE, el IPC se sitúa en el -0,3%. Según el organismo, “la evolución de la tasa anual del IPC general de junio es representativa del comportamiento de los precios en su conjunto. Sin embargo, la intensidad del encarecimiento de los carburantes no permite dilucidar cuál es el efecto del coronavirus”. En el caso de Cataluña, la subida fue de cuatro décimas, y la tasa interanual se situó en el -0,6%.

El INE especifica que, a pesar de que aún es pronto para poder tener una radiografía general de los precios, poco a poco se atisba una estabilización en el coste de los bienes y servicios. A su vez, el Instituto Nacional de Estadística incide en que el estado de alarma ha modificado el IPC durante estos últimos meses porque no se podían adquirir todos los productos, aunque durante este mes ya se recuperó cierta normalidad.

Transporte y vivienda suben

Atendiendo a los datos ofrecidos por el INE, los dos sectores que más han subido son transporte y vivienda. El primero (-5,8% anual) tuvo una variación positiva de tres puntos, debido al incremento del precio de los carburantes. Respecto al coste en los hogares (-3,8% anual), el precio se encarece en dos puntos porcentuales por la subida de la luz.

El sector que peor se comportó durante junio fue el de la alimentación y el de las bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuyó siete décimas y se sitúa en el 2,8%.

Tasa anual IPC general

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa algo más de un punto por encima de la del IPC general. 

Por su parte, la variación mensual de los bienes Covid-19 (aquellos que han sido esenciales durante el estado de alarma) es del -0,3% en junio. Entre los productos de esta agregación destacan las legumbres y hortalizas, cuyos precios descienden el 2,5% frente al mes de mayo; la carne, que baja el 0,3%, y la leche, queso y huevos, con una disminución del 0,5%. 

IPC en Cataluña

Respecto al IPC en Cataluña, subió cuatro décimas en junio respecto a mayo, y la tasa interanual se situó en el -0,6%.

La comunidad autónoma comparte una tasa interanual negativa con el resto de comunidades a excepción de Canarias, con el 0,8%, y la ciudad autónoma de Melilla, que registra el 0,4%.