Menú Buscar
Una procesión de Semana Santa, cuyos servicios turísticos han impulsado el IPC en marzo / EFE

El IPC repunta una décima en marzo por la Semana Santa

La estabilidad de los precios de la alimentación influye en la inflación, frente a la bajada que tuvieron el año pasado

2 min

La inflación repunta levemente en marzo. El aumento de precios derivado de los servicios turísticos de la Semana Santa han provocado una subida de una décima del Índice de Precios de Consumo (IPC), con respecto a febrero. En concreto, ha subido el 1,2% interanual, según el avance publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de la Semana Santa, ha influido el coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que se ha mantenido estable frente al descenso que registraron el año pasado. Este 1,2% es el nivel más alto desde noviembre, cuando se situó en el 1,7%. En enero, la tasa interanual del IPC fue del 0,6%, la más baja en los últimos 16 meses, mientras que en febrero volvió a superar el 1%. 

El IPCA sube el 1,3%

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se usa para comparar la inflación a nivel internacional, ha aumentado el 1,3% en marzo con respecto al mismo mes de 2017, mientras que lo ha hecho el 1,2% en variación mensual.

El INE atribuye la diferencia entre el índice mensual del IPC y del IPCA al cambio de temporada en el sector de la moda, con diferencias metodologías en su tratamiento. Los datos definitivos se conocerán el 13 de abril.