Menú Buscar
Un coche reposta en una gasolinera, en una imagen de archivo / EFE

El IPC registra su primera tasa interanual positiva en nueve meses

La luz y la gasolina impulsan los precios en septiembre hasta el 0,2%, una décima menos de lo previsto por los datos que avanzó el INE

1 min

El IPC ha subido hasta el 0,2% su tasa interanual en septiembre, tres décimas más que el mismo mes de 2015. Según los datos definitivos que ha publicado el INE este viernes, el Índice de Precios de Consumo ha registrado la primera tasa interanual positiva en nueve meses. Respecto a agosto, se ha mantenido estable.

Los datos avanzados por el INE a finales de septiembre indicaban un incremento mayor, del 0,3%. El aumento del precio de los carburantes y la electricidad han impulsado la subida. También han influido al repunte del IPC los hoteles y la vivienda, con aumentos del 1,1% y 1,5% respectivamente.

El coste de los alimentos, en cambio, se ha reducido hasta el 0,8%, por el abaratamiento de la fruta fresca, las legumbres, los aceites y las hortalizas y el pescado frescos. El ocio y la cultura también han experimentado descensos hasta el 1,5% negativo, motivado por la bajada del precio de los viajes organizados.