Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias personas compra en una frutería en plena pandemia / EUROPA PRESS

Los precios caen el 0,9% por la bajada de la electricidad y la telefonía

El IPC de octubre experimenta el mayor descenso desde el pasado mayo y ya encadena siete meses en negativo

2 min

Los precios cayeron un 0,9% en octubre, casi un punto, en tasa interanual y ahondan en cinco décimas la bajada de septiembre por el descenso de la electricidad y de los servicios de telefonía. Así lo acredita el índice de precios al consumo (IPC) publicado este jueves por el INE.

La caída de octubre acaba con dos meses de subidas en tasa interanual y encadena ya siete periodos consecutivos en negativo. Además, los precios tocan por segunda vez este año su nivel más bajo desde mayo de 2016.

Bajada de precios de electricidad y telefonía

El impacto de la pandemia de coronavirus ha dejado una caída de los precios causada, de forma principal, por el desplome de los componentes energéticos. En abril, el IPC registró el -0,7% en tasa anual, que bajó al -0,9% en mayo. En junio, la caída se moderó al 0,3% para pasar al 0,6% en julio, al 0,5% en agosto y al 0,4% de septiembre.

El INE atribuye el descenso de octubre, el mayor desde el pasado mayo, a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en octubre de 2019, y a la evolución de los precios de los servicios de telefonía. En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5% en octubre, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años.

Tras la finalización del estado de alarma el pasado 22 de junio, todos los productos que conforman el IPC están disponibles para su adquisición por los ciudadanos. El INE ha detallado que se ha proseguido con la recogida presencial de los precios.