Menú Buscar
Un hombre pone carburante en un coche, en una imagen de archivo / EFE

El IPC se dispara hasta el 2% por la subida del precio de la luz y los carburantes

La inflación aumenta un 0,9% en mayo y alcanza su nivel más alto desde abril de 2017

2 min

Los precios son hoy un 2% más altos que hace un año. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado en mayo, con un aumento del 0,9% con respecto al mes pasado. Se ha situado de esta forma en el 2%, lo que significa el nivel más elevado desde abril de 2017, cuando se incrementó a causa del encarecimiento de los carburantes y la electricidad.

Según los datos que ha adelantado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación ha subido este mes por vigésima primera vez consecutiva. El índice armonizado, que compara la inflación con el resto de países de la zona euro, se ha elevado el 2,1% este mayo, lo que supone un punto más que en abril (1,1%).

Barril de petróleo y luz

Ha sido el aumento del precio de las gasolinas el principal motivo de la subida. El barril de Brent ha llegado a superar los 80 euros a lo largo del mes. Este miércoles, el precio del petróleo se sitúa a 75,34 dólares (unos 64,9 euros). La luz ha alcanzado este mayo su precio más alto de los últimos cuatro años, por lo que también ha contribuido a este aumento del IPC.

En términos mensuales, el incremento del 0,9% supone el más alto en un mes de mayo desde 2006. El INE ofrecerá los datos definitivos sobre los precios el día 13 de junio.