Menú Buscar
Una empleada en una fábrica de cápsulas de café / EFE

El IPC incluirá las cápsulas de café y excluirá las cámaras de vídeo

El Índice de Precios de Consumo cambia su base y recorta la lista de productos a 479

2 min

Los DVDs gravables, el brandy, las cámaras de vídeo y la compraventa de coches usados entre particulares ya no formarán parte de la lista de productos del IPC. En cambio, se incorporan las cápsulas de café, las plataformas de vídeo y música online, como Netflix, y los juegos de azar. El Índice de Precios de Consumo (IPC) modifica la lista de artículos de su cesta de la compra.

En vez de los 489 que incluía desde 2011, la última vez que se modificó la base, ahora contará con 479 productos. Así lo ha anunciado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que explica que el objetivo es mejorar la representatividad del indicador. Así, se ha tenido en cuenta el gasto de los hogares en cada producto.

De esta forma, se eliminan los artículos que han perdido peso en el consumo familiar y se incorporan los nuevos que han aumentado su importancia. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentan el 5,5% y llegarán a representar el 19,7% del gasto total. Las bebidas alcohólicas y el tabaco todavía suben más, el 9,1%, hasta llegar al 3% del total.

El gasto médico, el ocio y la cultura, las comunicaciones y la enseñanza también incrementan su peso. Por el contrario, el transporte baja el 5,9% hasta representar el 14,6% del gasto total.