Funcionarios y pensionistas pierden poder adquisitivo por la subida de precios

El IPC ha cerrado el año en el 1,1% al mantenerse estable en diciembre, en Cataluña sube por el coste del ocio y la cultura

Imagen de archivo de unos pensionistas en la playa, cuyo poder adquisitivo baja por la subida de los precios en 2017 / EFE
12.01.2018 10:52 h.
4 min

Los precios en España han subido el 1,1% en 2017, tal y como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Una décima menos de las previsiones vigentes pero que implica una rebaja del poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios. El incremento del coste de vida supera la revalorización que se aprobó para los empleados del sector público (1,1%) y los pensionistas (0,25%). Aunque se sitúa por debajo del incremento salarial medio que se ha pactado en convenios sectoriales y empresariales, que llega al 1,43%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha cerrado el ejercicio en su nivel más bajo del año gracias al comportamiento del último mes. Los precios se mantuvieron estables (0,0%) en diciembre gracias, principalmente, al coste del transporte. Los precios de los carburantes subieron menos en diciembre que en el mismo mes de 2016, hecho que rebaja en más de un punto y medio de la tasa que valora el precio de la movilidad (llega al 1,9%).

También ha influido el coste de la vivienda, que baja un punto hasta el 1,3%. En esta ocasión, porque los precios de la electricidad en el último mes del año también se situaron por debajo del incremento que se registró en 2016.

Avance del IPC durante 2017

El IPC arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se registró el mismo porcentaje para bajar hasta el 2,3% en el tercer mes del año. Fue la primera ocasión en siete meses en el que la inflación se frenaba.

Evolución del IPC en España en 2017 / INE

Evolución del IPC en España en 2017 / INE

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situaba en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio. Escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó al 1,6% el mes siguiente. Los precios subieron de nuevo en noviembre hasta el 1,7%, por lo que se esperaba una revalorización mayor al acabar el año.

Incremento en Cataluña

No se comportaron del mismo modo en todo el país. En Cataluña aumentaron dos décimas respecto a noviembre por la revalorización en el ocio y la cultura (1,6%), hecho que situó en el 1,2% la tasa interanual, según los datos del INE.

El adelanto de las rebajas --vestido y calzado bajó el 0,9%-- no ha influido lo suficiente para contener el avance del IPC como mínimo al mismo nivel que en el resto del país. Por provincias, Barcelona es la que presenta una inflación más alta en el último mes del año con una revalorización de dos décimas. Los precios en Girona y Tarragona subieron el 0,1% y en Lleida se mantuvieron estables.

Melilla y Baleares, las principales subidas

Si se analiza la tasa interanual, Girona se lleva el valor más alto con una subida del IPC del 1,4%. Barcelona, Lleida y Tarragona se situaron en el 1,2%.

Cataluña comparte la misma tasa interanual que Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid. Son Melilla (1,4%) e Islas Baleares (1,3%) donde suben más los precios en España.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información