Menú Buscar

Los combustibles impulsan el IPC hasta el 1,6% en agosto

Los precios en España crecen desde hace un año de forma consecutiva, según los datos confirmados por el INE

13.09.2017 11:07 h.
2 min
El combustible ha impulsado el IPC de agosto hasta el 1,6%, dos décimas más que el mes anterior / EFE

El índice de precios de consumo (IPC) creció una décima en agosto hasta registrar un avance del 1,6%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el coste de los combustibles es el elemento que más ha influido en la nueva crecida de los precios en España. Tanto de los carburantes como del gas y el gasóleo para la vivienda.

En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2% en agosto.

Los que bajan

En contraposición, frenaron la evolución del IPC los seguros, con menores subidas que en agosto del año pasado; de las comunicaciones, con precios estables frente a las alzas del verano pasado; o de los alimentos que mantuvieron la tasa.

Destaca el coste de la fruta fresca, que descendió el 14,8%.

Los precios crecen desde hace un año

Con el dato de agosto confirmado, el IPC crece desde hace 12 meses de forma consecutiva. Ahora de forma más moderada que en el inicio del ejercicio, cuando la inflación se disparó hasta el 3% interanual.

Si se tiene en cuenta la evolución de los precios sin los productos elaborados y los energéticos, la inflación subyacente, bajaron en el octavo mes del año el 1,2%. Cuatro décimas por debajo del IPC general.

Por comunidades autónomas, los precios subieron en 10 de ellas respecto a julio. Los mayores avances se han registrado en Cantabria y Asturias, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente. Navarra y La Rioja fueron las zonas donde el IPC ha bajado más, dos décimas por debajo del mes pasado.

Precios del consumo armonizado

En cuanto al indicador del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) --que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-- se situó en agosto en el 2% interanual. Tres décimas más que en julio.

En términos mensuales, este indicador subió el 0,2%.

¿Quiere hacer un comentario?