Menú Buscar
Un hombre compra en una panadería / PIXABAY

El IPC de Cataluña se reduce dos décimas en septiembre

La inflación interanual se sitúa en el 0,3% en la comunidad catalana gracias a la bajada de precios en vivienda, restauración y ocio

2 min

La cesta de la compra en Cataluña fue, en septiembre, sensiblemente más barata que un mes antes. El índice de precios de consumo (IPC) de la comunidad autónoma se redujo un 0,2% intermensual en el noveno mes del año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta mañana. La tasa interanual de la inflación se situó en el 0,3% en la región. 

La reducción del IPC en el último mes se respalda, sobre todo, en la caída de precios en ocio y cultura, que cayeron un 3,8% respecto a agosto. También se redujo el coste en los sectores de hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) y vivienda (0,4%).

Subida de precios en moda

El repunte de precios en Cataluña en septiembre ha estado liderado por la ropa y el calzado, que crecieron un 4,8% intermensual. El segundo sector que más creció fue el de la enseñanza, cuyos precios se incrementaron seis décimas, seguidos de los de medicina y menaje, con alzas del 0,2% en ambos casos. 

La comunidad catalana se sitúa en la zona intermedia de la escala de evolución del IPC en las diferentes regiones de España. Navarra encabeza el listado con una tasa interanual del 0,7%, mientras que Ceuta cierra la clasificación con una inflación del -0,6%. En el conjunto nacional, el IPC registró un incremento del 0,1%, dos décimas menos que el mes anterior debido, principalmente, al abaratamiento de la luz.

IPC por provincias

Los precios han caído en todas las provincias catalanas, siendo Barcelona y Tarragona las que acusaron los mayores descensos en septiembre, de tres décimas, mientras que la inflación bajó una décima en Girona y dos en Lleida.

En cuanto a la tasa interanual, la más alta se situó en Barcelona, con un 0,5%, seguida de Girona y Lleida, ambas con un 0,1%, y Tarragona presenta un valor negativo, con -0,4%.