Menú Buscar
Una sala de cine, uno de los servicios que ha encarecido su IPC / UNSPLASH

El IPC de Cataluña sube una décima y cierra el año por encima de la media nacional

La inflación en la comunidad se situó en el 0,9% a finales de diciembre alzado por el encarecimiento del ocio y la cultura

3 min

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Cataluña cerró el año en el 0,9%. Esta cifra refleja un aumento de una décima porcentual respecto a noviembre y se sitúa tamién una décima por encima de la inflación nacional, el 0,8% en diciembre. 

El sector con una mayor alza de los precios de cara al consumidor en la comunidad autónoma catalana --en comparativa intermensual-- fue el de Ocio y cultura. Reflejó una inflación del 0,8% en diciembre con una subida del 2,6% respecto a 31 días antes.

Sectores de consumo más caros

Otros dos sectores vivieron alzas en el último mes de 2019 respecto a los precios al consumo, aunque de forma mucho más moderada que el cine, el teatro y demás productos culturales y de ocio. Los transportes en Cataluña vivieron una subida del 0,7% respecto a noviembre y cerraron el ejercicio en el 3,5%. Los precios de la categoría Otros bienes y servicios se situaron en diciembre en el 1,8% con un aumento intermensual del 0,2%.

Los sectores de Enseñanza y Medicina situaron su IPC en el 1,3% y 0,4%, respectivamente, en los mismos niveles en los que se encontraban en diciembre. En el resto de sectores los niveles de inflación intermensuales se han reducido, sobre todo en Vivienda, que ha reducido su IPC un punto porcentual y ha cerrado 2019 con un acumulado anual del -4,3%.

Datos nacionales

En el conjunto de España, el IPC bajó un 0,1% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el citado 0,8%. La inflación no se situaba en este nivel desde mayo de 2019 y su subida se debe al alza de los precios de los carburantes y, en menor medida, a los del transporte aéreo.

La inflación en Cataluña ha experimentado en diciembre un valor similar al de otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria. La comunidad con el IPC más alto a finales de año fue Navarra, con un 1,3%, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Ceuta, con un 0,3%.

 

Destacadas en Business