Menú Buscar
Un carro de la compra en un supermercado / EFE

El IPC cae el 1,3% en Cataluña por las rebajas de enero

Pese al descenso en varias comunidades autónomas, los datos del Índice de Precios de Consumo crecen en España respecto a 2018

3 min

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en enero el 1,3% en Cataluña, si se compara con los datos de diciembre, a causa de las rebajas. 

Por otro lado, la tasa interanual ha descendido 0,4 décimas, hasta el 1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vestido y calzado, lo que más cae

Los precios que más han bajado en Cataluña han sido los del vestido y el calzado, con un decremento del 15,6%, seguidos, a gran distancia, por los del ocio y la cultura, que lo han hecho en el 2,5%, y por los de la vivienda, que han caído el 0,7%.

Los importes de menaje (-0,3%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%) y transporte (-0,2%) también han caído, mientras que los precios de las comunicaciones (0,5%), las bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), medicina (0,2%), alimentos y bebidas (0,2%) y enseñanza (0,1%) han subido levemente.

Diferencia por provincias

Todas las provincias catalanas han registrado un retroceso, aunque el de Girona y Lleida ha sido más elevado (-1,5%) que el de Barcelona y Tarragona, que han tenido un decremento del 1,2%. En cuanto a la tasa interanual, Barcelona y Lleida han registrado el valor más alto con el 1,1%, seguidas de Tarragona (0,9%) y Girona (0,7%).

Cataluña es el quinto territorio con una tasa interanual más alta (1%). Con el mismo porcentaje están Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco. La Comunidad de Madrid se sitúa en la primera posición del ranking, con el 1,3%. Melilla tiene la tasa más baja, cerrando en -0,5%.

En el ámbito de España

Por otro lado, el IPC en clave nacional ha registrado una subida anual del 1%, dos décimas menos si tenemos en cuenta la inflación anual del mes de diciembre. Esa bajada se justifica básicamente por la contención de los alimentos y bebidas alcohólicas durante este periodo.

También ayudó a la moderación la caída del 0,9% en ocio y cultura, nueve décimas más que un año antes a causa de un mayor abaratamiento de los paquetes turísticos.