Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre llena el depósito de su vehículo de gasolina / CG

El IPC baja dos décimas en octubre, hasta el 1,6%

El INE atribuye el descenso al comportamiento del precio de los carburantes

2 min

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,9% en octubre en relación al mes anterior, aunque impacta de forma negativa en la tasa interanual. Baja dos décimas hasta el 1,6%, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La institución atribuye este descenso al comportamiento de los carburantes --gasoil y gasolina--, cuyos precios han subido menos en octubre que en el mismo periodo del año anterior. El dato optimista es que representa la decimocuarta positiva que encadenan los precios en españa. 

Arranque en 2017

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio y escaló hasta el 1,8% en septiembre. De esta forma, con el retroceso que ahora adelanta el INE para octubre, la tasa interanual desciende tras dos meses consecutivos de alzas.

Índice armonizado

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.

Destacadas en Business