Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unos turistas en la terraza de un restaurante durante la Semana Santa, cuando subió el IPC / EFE

El IPC sube en abril hasta el 2,6% por los altos precios en Semana Santa

La estabilidad del coste de la electricidad frente a la bajada del año pasado marca el índice de este mes, que eleva tres décimas su tasa interanual

2 min

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en abril hasta situarse en el 2,6%. Tras la bajada de los precios de marzo, el índice se recupera y aumenta un 1% con respecto al mes anterior y tres décimas su tasa interanual. Así lo muestra el avance de las cifras que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento fue motivado por el encarecimiento del sector servicios durante la Semana Santa. La estabilidad en el coste de la electricidad, frente a la bajada que sufrió el mismo mes del año pasado, también ha influido en el incremento del IPC. La tasa interanual registra su octavo mes en positivo tras otros ocho meses en negativo.

Arranque de 2017

El año empezó con el IPC al 3%, impulsado por el récord de los precios de la luz durante la ola de frío. Esta fue su tasa más alta desde octubre de 2012. Aunque en febrero se repitió el índice, marzo fue el primer mes en los últimos siete que registró un retroceso.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), elevó en cinco décimas su tasa interanual, hasta situarse también en el 2,6%. La variación mensual fue del 0,9%. Los datos están pendiente de confirmarse, que se publicarán el 12 de mayo. 

Destacadas en Business