Menú Buscar
Igor Van Den Essen (i), Mercè Conesa (c) y Narcís Pavón (d) en el acto de APM Terminals / CG

Así invierte una terminal del Puerto de Barcelona para ser más verde

La autoridad portuaria se marca como objetivo reducir un 30% las emisiones de gases para el año 2030

25.09.2019 15:16 h.
3 min

En la denominada como Semana del Clima, una de las principales terminales de contenedores del Puerto de Barcelona, APM Terminals, ha puesto en marcha una acción para reducir la emisión de gases contaminantes. La compañía ha presentado cuatro coches eléctricos que ahorrarán 1,07 toneladas de CO2 a la atmósfera y que se alimentarán a través de placas solares.

Además, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado que el objetivo pasa por reducir un 30% las emisiones en 2030. Para ello ha explicado que se ha solicitado a Red Eléctrica de España (REE) la autorización para ampliar la potencia que permita proveer la demanda energética interna con electricidad.

Electrificación de los muelles

El trámite, ha remarcado Conesa, puede tardar entre 18 meses y dos años, por lo que podría estar operativo en unos cinco años. Así, una vez que sea posible administrar la nueva potencia, esta ha afirmado que el objetivo pasa por electrificar en primer lugar los muelles “más próximos a la ciudad”.

Desde APM Terminals, que se congratula de liderar la transición energética en el Puerto de Barcelona, han manifestado que el consumo eléctrico que se usa en su terminal es 100% renovable desde el año pasado. Asimismo, la compañía holandesa ha renovado los cuadros eléctricos de los refrigerados con el fin de generar un consumo energético más eficiente.

Iniciativas globales

“Estamos comprometidos para generar el menor impacto posible sobre el medio ambiente”, ha asegurado el director general de APM Terminals en Barcelona, Narcís Pavón. En pleno debate sobre el cambio climático y los efectos de las emisiones contaminantes, este ha remarcado la importancia de desarrollar “iniciativas a nivel global para hacer un mundo mejor”.

Por su parte, el presidente de APM Terminals en Europa, Igor Van Den Essen, ha asegurado que “el futuro pasa por el coche eléctrico, pero eso solo es el principio”, mientras que ha apostado por la colaboración entre “la Comunidad Portuaria y la sociedad".