Menú Buscar
Elon Musk, fundador de Tesla / FOTOMONTAJE DE CG

Investigan a Musk por tuitear que sacará a Tesla de Wall Street

El regulador valora si el empresario pudo violar la ley aportando esta información, ya que podría servir para manipular el mercado y especular

4 min

Las sombras se ciernen de nuevo sobre Elon Musk, fundador de Tesla. En esta ocasión, por el tuit del 7 de agosto en el que anunciaba su intención de privatizar de nuevo la compañía. Esto es, sacarla de Wall Street, a cambio de 420 dólares por acción. “Fondos asegurados”, escribió el inventor. Pero, ¿realmente lo hará o está manipulando el mercado?

El anuncio en Twitter disparó el valor de las acciones de Tesla un 11% inmediato, hasta los cerca de 380 dólares por título. Conviene recordar que Musk posee casi el 20% de los valores de la compañía. Sin embargo, y tras las críticas de los analistas, la cotización ha caído en los días posteriores hasta situarse por debajo de los 355 dólares.

Dos grandes dudas

Estos analistas se cuestionan, precisamente, si el anuncio de Musk era real o una manera de manipular el mercado y especular, hecho que sería ilegal. Al margen de ello, los expertos tampoco tienen claro que las normativas permitan anunciar a los inversores una decisión de este tipo a través de las redes sociales.

En este escenario, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU ya investiga a Musk y ha interrogado a Tesla sobre el anuncio de su director general. Así, hay dos dudas destacadas: de dónde sacó el precio de 420 dólares (el precio de la acción tiene que basarse en información pública) y por qué dice tener fondos asegurados (“si tiene el dinero para justificar el precio, entonces estaría manipulando para especular”, dice una analista).

En total, la operación salida de bolsa de Tesla requeriría unos 70.000 millones de dólares. Los analistas financieros destacan las dificultades a las que se enfrenta Musk para conseguir que inversores privados financien la compañía, y se muestran escépticos sobre la afirmación de que tiene asegurados los fondos necesarios.

Entre otras cosas, porque en 15 años Tesla nunca ha ganado dinero y podría necesitar una inyección de capital para seguir operando. Tampoco ha alcanzado los niveles de producción prometidos, y varios de sus vehículos han tenido implicación en accidentes mortales. Sin embargo, privatizar la compañía supondría, por ejemplo, que no tendría que publicar sus resultados cada trimestre.

Reuniones previstas

Con todo, el medio especializado CNBC explica que el consejo directivo de Tesla tiene prevista una reunión para planificar su salida de bolsa. Añade que los directivos habrían pedido a Musk que dé un paso al lado para poder analizar la viabilidad de la retirada de Tesla de Wall Street, que concluiría con la venta de las acciones a inversores privados.