Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La plantilla del Manchester United, el equipo más poderoso y de más valor del índice bursátil del fútbol europeo.

Invertir los ahorros en fútbol es posible

El índice Stoxx Europe Football engloba a los 22 clubes más poderosos del viejo continente, aunque ninguno de ellos es español

Ignacio Recio
3 min

El mundo de fútbol mueve cantidades astronómicas de dinero todos los años. No solamente generados por la celebración de estos eventos deportivos, sino por todas las líneas de negocio que lleva aparejada su actividad: derechos televisivos, merchandising, contratos de publicidad.

Hasta el punto que la auditora Deloitte haya estimado que el fútbol profesional crea en torno a 85.000 puestos de trabajo, directos e indirectos y aportando 9.000 millones a la economía española. Desde esta perspectiva el fútbol es más que un deporte, es una fuente de negocio.  

Los clubes también cotizan

Pero lo que muchos aficionados desconocen es que esta actividad deportiva puede servirles para canalizar sus inversiones. No es algo utópico, ni que se piense desarrollar dentro de unos años. Está ya presente en los mercados financieros. Los clubes más poderosos del continente europeo, excepto los españoles, tienen un índice de referencia bursátil donde sus acciones cotizan todos los días, y como si se tratase de otras compañías cotizadas.

Los equipos de futbol están agrupados en el índice de referencia Stoxx Europe Football. Se trata del indicador bursátil que engloba a 22 de los equipos más representativos del viejo continente. Entre ellos, algunos de los más conocidos, casi todos los años están presentes en la principal competición continental, la Champions League: Roma, Borussia Dortmund, Benfica, Sporting de Lisboa, Galasataray, Celtic y Tottenham, entre otros.

No los españoles

Están integrados clubes de las principales ligas europeas, pero no de la española, de momento. El motivo hay que buscarlo en sus modelos de negocio. Los dos equipos locales más representativos, Fútbol Club Barcelona y Real Madrid, no han dado el paso para cotizar en los parqués bursátiles. Además, su propia estructura empresarial le impide iniciar el proceso.

A diferencia de otros equipos nacionales (Atlético de Madrid, Valencia, Deportivo de La Coruña…), no se han convertido en SAD (sociedades anónimas deportivas). Y por tanto mantienen su status como equipos deportivos, ya que el poder de sus decisiones está concentrado en sus socios, que eligen a su presidente.

3.260 y 2.900 millones

A pesar de todo, el poder económico de estos gigantes del balompié está fuera de toda duda, tal y como pone de manifiesto la revista Forbes al elaborar la lista de los clubes más potentes del planeta.

Está encabezado por la entidad presidida por Florentino Pérez, con un valor estimado en torno a 3.018 millones de euros (3.260 millones de dólares). Mientras que el máximo representante del fútbol catalán es cuarto, con un valor de 2.900 millones. Los miembros del Stoxx Europe Football están encabezados por el Manchester United que ha logrado integrarse en el listado de los diez equipos más poderosos del mundo.

Destacadas en Business