Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Inversores hoteleros esperan que venzan las suspensiones en vigor en Barcelona.

Inversores turísticos aprovecharán la falta de apoyo de Colau para 'colar' hoteles

El sector duda que BComú sea capaz de aprobar un plan hotelero antes de que venzan las suspensiones en vigor

Ignasi Jorro
3 min

Los inversores turísticos aprovecharán la falta de apoyo político del equipo municipal de Ada Colau en Barcelona para intentar colar proyectos hoteleros. En el sector existe el consenso de que ni ERC ni PSC apoyarán el borrador del plan de alojamientos actual, y de que en ningún caso el ejecutivo local aprobará la restrictiva hoja de ruta antes de que venzan las suspensiones de licencias actuales.

"Ni tienen apoyo ni lo podrán aprobar como está. Sin contar con el período de alegaciones, etc. La tramitación del plan se va a los seis meses como mínimo. Y en ese ínterin, hay inversores que presentarán nuevos proyectos cuando venzan las moratorias parciales en Gràcia (marzo) o en toda la ciudad (julio)", explican fuentes jurídicas.

"No habrá hueco"

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz del ayuntamiento sostiene que la aprobación inicial se intentará el próximo jueves 10 de marzo. "Se tramitará antes del fin de las suspensiones de licencias en Gràcia", abunda el mismo vocero.

El problema está en que el borrador del plan especial de alojamientos (Peuat, por sus siglas en catalán) precisa de apoyo político de como mínimo ERC, PSC y un voto más. Y el sector ya se está empezando a trabajar a esos partidos. "Hemos tenido reuniones, y la restricción tan alta que fija el borrador no la quiere nadie. Se modificará", explica el presidente de una patronal nacional de alojamientos turísticos.

En esta negociación, julio será el mes clave para determinar si Barcelona absorbe más proyectos hoteleros que la cincuentena que la moratoria de julio de 2015 no pudo frenar. "BComú siempre ha dicho que no prorrogará la moratoria. Pero julio se les echará encima, y si un promotor presenta una petición de licencia y tramita el certificado de aprovechamiento urbanístico, será difícil pararlo", explican un abogado.

Cuánto turismo quiere Barcelona

El debate que subyace es cuánta carga turística puede absorber Barcelona. El Peuat, la propuesta de plan que ha redactado la coalición de izquierdas de Ada Colau, apuesta por "decrecer" en los barrios más saturados. En los perimetrales aboga por mantener la capacidad actual, mientras que en los barrios periféricos (22@ o Marina de la Zona Franca, por ejemplo) permitirá el "crecimiento sostenible". 

No obstante, la hoja de ruta ha soliviantado a parte del sector, que la ve "antieconómica". Agrupaciones como la de dueños de apartamentos turísticos ya han anunciado que la recurrirán en los tribunales.

Destacadas en Business