Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la bolsa de Madrid, lugar donde cotiza el Ibex 35 / EP

Los inversores recelan del mercado a pesar del subidón del Ibex 35 en mayo

La bolsa española apenas negoció 29.000 millones durante el mes pasado, un decrecimiento del 4,3% respecto a abril

4 min

Los inversores siguen guardando el dinero y prefieren no exponerlo a los mercados. Ni tan siquiera la renta fija parece ser reclamo suficiente a tenor de los datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles correspondiente al mes de mayo. 

A pesar de que el Ibex 35 ganó un 8% por el inicio de la desescalada empresarial y que podría ser la primera piedra de la recuperación económica, la Bolsa española negoció 29.212 millones de euros en renta variable, lo que significa que se produjo un decrecimiento del 4,3% respecto al mes de abril y un 27% respecto al mismo mes del año anterior. El efectivo acumulado hasta mayo fue de 189.590 millones de euros, un 4,1% menos que en 2019.

Caída de la renta fija

La renta fija, un activo idóneo para tiempos de volatilidad y crisis, también ha visto cómo los inversores prefieren tener liquidez antes que inversiones. El volumen total contratado en mayo en renta fija fue de 20.882 millones de euros, lo que supone un descenso del 29,5% respecto al mismo mes del año pasado, según datos de BME.

Por otra parte, el saldo vivo se situó en 1,62 billones de euros, lo que implica un ascenso del 4,8% en lo que llevamos este año. 

Mayor negociación en tiempos de crisis

No obstante, mientras se produce una caída del dinero negociado se disparan las operaciones sobre el parqué. Según indica la gestora española “tras el descenso de actividad registrado en el mercado primario a consecuencia del inicio de la crisis del Covid-19 en Europa, las emisiones en los mercados de Renta Fija se han recuperado siguiendo las iniciativas y planes de compra de activos de la Unión Europea, Gobierno, ICO y BCE”. 

Fuentes del sector explican a Crónica Global que este aumento también se debe a que “los fondos de inversión, poco a poco, van recobrando la actividad” y su estrategia pasa por “adquirir poco a poco” en vez de “realizar grandes órdenes”. 

Las negociaciones se disparan en renta variable

Así, las negociaciones en renta variable ascendieron en el mes de mayo hasta los 4,24 millones, un 39% más que en mayo de 2019 y un 23% superior al dato de abril. El número de negociaciones acumuladas en los cinco primeros meses del año se situó en los 22,8 millones, lo que supone un crecimiento del 47,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de BME.

En cuanto a las admisiones a la renta fija, ascendieron a 37.801 millones de euros, con un incremento del 61,3% respecto a mayo de 2019 y del 22,3% en el acumulado del año.

Los cortos disparan las negociaciones

El pasado 18 de mayo, los bajistas volvieron a entrar en escena cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores retiró la orden de prohibición de operaciones. Según datos de BME, las diez sesiones sin esta medida se ha incrementado la negociación en los contratos de futuros sobre Ibex 35 un 19,5% en comparación con las mismas sesiones del año anterior.

De hecho, desde esa misma fecha, el Ibex 35 ha conseguido encadenar una gran racha y solo perdió valor en dos de las sesiones, consiguiendo un avance del 6,5%, a pesar de que valores como Telefónica, Bankia o Sabadell sufrieron sus consecuencias. 

Destacadas en Business