La inversión estrella de Shrem Group: los 'lofts' de la Orfebrería en el 22@ / Cedida

La inversión estrella de Shrem Group: los 'lofts' de la Orfebrería en el 22@ / Cedida

Business

Un inversor cancela un plan de 40 millones en Barcelona por la obligación de destinar el 30% a VPO

La estadounidense Shrem Group se marcha a Málaga por la "guerra" que tiene con el ayuntamiento y los okupas: "Ya tengo suficientes problemas"

7 agosto, 2022 00:00

Un inversor inmobiliario ha detenido un plan de 40 millones de euros por el peaje de 30% de vivienda de protección oficial (VPO) en Barcelona. La estadounidense Shrem Group ha trasladado su inversión a Estepona (Málaga) por la "guerra" que mantiene con el ayuntamiento y también harta de los okupas. 

Lo ha explicado a Crónica Global el managing director de Shrem Group, Itai Salomon, que ha explicado que "está a punto" de comprar un solar en Estepona, adquisición a la que seguirán otras, cuando el foco principal de la empresa solía ser la Ciudad Condal, "una urbe que gustaba mucho al grupo" y que era su foco en España": "De hecho, todas las promociones eran aquí". 

"No es lógico"

Hasta ahora, Shrem Group ha levantado el plan de inversión y lo ha trasladado fuera de Cataluña. ¿Por qué? "Por varios motivos. El principal es la obligación de dedicar un 30% de los pisos a VPO. No tiene lógica, pues pierdes el control de la promoción y del cliente que quieres", se ha quejado. Según él, "hay maneras de garantizar que el privado ayude al parque de vivienda social, compensando en otros sitios y demás, pero no encajando uno de tres pisos protegidos en cada bloque", ha detallado. 

Imagen de los 'lofts' de L'Orfebreria del distrito 22@ / Shrem Group

Imagen de los 'lofts' de L'Orfebreria del distrito 22@ / Shrem Group

Hay otra razón: la económica. "El metro cuadrado de VPO lo están pagando las Administraciones a 1.500 euros, cuando solo construirlo me cuesta a mí de 2.500 a 3.000 euros. Es que no da, no es lógico", ha aclarado. 

"Me okuparon el edificio y terminé detenido yo"

Ante ello, Salomon lamenta que ya tiene "suficientes problemas" como promotor para tener que enfrentarse a las Administraciones. Uno de estos problemas son los okupas. "Cuando reformábamos el edificio que compramos en la avenida Paral·lel --situado en ronda Sant Pau, 109-- en 2018, nos entraron 27 okupas. 24 apartamentos, tiene, y todos okupados. Llamamos a la policía, pero no hizo nada, salvo llevarme a mí a comisaría por intimidar a los intrusos", se queja. 

¿Detenido por echar a los okupas? "No los eché, traté de que se fueran con cierta contundencia. Pero no los toqué. Ni un pelo. Y acabé pasando 48 horas en comisaría", agrega. Finalmente, cuando salió de la sede policial, halló una solución. "Llamamos a otros criminales para que negociaran con ellos y se fueran. Y se fueron. No nos gustó el método, pero ¿qué teníamos que hacer?", se pregunta. 

"He tenido que poner cámaras"

Aquel episodio aleccionó a la inversora. "En todas las promociones que hacemos, hemos aumentado la seguridad. Ponemos cámaras y reforzamos la vigilancia. No queremos que nos pase lo mismo que en la avenida Paral·lel", admite el directivo. 

Este blindaje lo ha desplegado Shrem en sus inversiones en Barcelona, que son cuatro: el citado Sant Pau, 109; uno en la calle Navas de Tolosa junto a la avenida Meridiana, uno en la calle Escudellers de Ciutat Vella y su flagship: los 33 lofts de lujo de la antigua fábrica Germans Cunill, proyecto que avanzó este medio. 

"Barcelona ha perdido 40 millones"

Pero es que aquí se quedará. La firma, hastiada por el 30% de VPO y el peligro de allanadores, ha congelado su inversión en la segunda mayor ciudad española. "Barcelona ha perdido fácilmente 40 millones de euros, que es lo que teníamos pendiente de invertir a partir de los proyectos actuales", razona el ejecutivo. 

Salomon precisa que siempre han trabajado con "arquitectos y contratistas catalanes" y que todo su equipo es local, salvo una persona. Eso sí, los fondos vienen de aportaciones de family offices privadas que buscan rentabilidad. 

A Estepona

Ese retorno lo buscará Shrem Group en Andalucía, donde ha concentrado su esfuerzo inversor. "En dos semanas compramos un solar para hacer 43 apartamento en Estepona (Málaga)", admite el directivo israelí-portugués. 

Y habrá más. "También negociamos hoteles en esta zona. Es todo más fácil allí", destaca. Se refiere al cerrojazo de licencias hoteleras, que levantó el gobierno de Ada Colau la primera legislatura y sigue en pie, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) derribó un primer plan. 

Estados Unidos y Bulgaria

Cuando Shrem Group desembarque en Estepona, será el cuarto destino del grupo después de Barcelona, Bulgaria y Estados Unidos. Arrancó en Norteamérica con desarrollos entre 1988 y 2007, cuando se mudó al Este de Europa con la misma estrategia. "Construimos y luego vendemos", precisa Salomon. 

En 2015 se centró en el mercado español, con una filosofía, "no escatimar en acabados de calidad", y un foco único en Barcelona que ahora cambia por la inseguridad jurídica.