Menú Buscar
Una exposición sobre publicidad en Cataluña / PALAU ROBERT

El 'procés' hunde la inversión en publicidad en Cataluña

El montante publicitario ha caído un 7,3% lastrado por la fuga de empresas a consecuencia del referéndum independentista de 2017

15.05.2019 08:00 h.
3 min

La inversión en publicidad en Cataluña ha caído un 7,3% el último año. En 2018, las empresas con sede en la comunidad destinaron 915,8 millones de euros mientras que el ejercicio anterior esta cifra superó los 987 millones.

Esta caída tiene un causante claro, según los expertos de InfoAdex, compañía que ha realizado el informe anual de inversión publicitaria en Cataluña: el procés independentista y la fuga de empresas que generó.

Cambios de sede por el 'procés'

La empresa de control de la actividad publicitaria explica en el estudio que ha tenido en cuenta los cambios de domicilio social de las empresas durante 2018. Muchas de ellas eran grandes potencias económicas, no solo en su sector de actividad sino también en lo que a marketing se refiere, por lo que ha impactado de forma contundente en la cuenta final de lo destinado a la publicidad. 

Los casos más relevantes son Caixabank y Naturgy. Estos dos gigantes inviertieron 18 y 14 millones en publicidad, respectivamente, un montante que les situó como la duodécima y decimocuarta empresa de mayor inversión en la región, según apunta Expansión. La financiera decidió mover su sede a Valencia y la energética a Madrid a causa de la inestabilidad por la situación política en Cataluña, por lo que este año no han podido ser incluidas en el informe. 

Peso en España

La inversión publicitaria catalana representa el 20,8% de la total en España, que en 2018 ha alcanzado los 4.400 millones de euros. Es el menor peso en el cómputo nacional desde 2014. Las empresas que más invirtieron en publicidad el año pasado en Cataluña fueron Volkswagen, con 86,9 millones; Seat, que ha destinado 49,3 millones a su estrategia de marketing; y Reckitt Benckiser, con 42,7 millones. 

Analizando el reparto de la inversión por medios, también en Cataluña la mayor proporción es para televisión con un 61,1% de la inversión (en comparación a nivel nacional se lleva un 48,3%). En segundo lugar está internet con un 11,4% (un 16,6% a nivel nacional), seguido de diarios con un 9% (12,1% nacional). De la inversión total de los anunciantes con sede en Cataluña, un total de 113,4 millones de euros fueron a parar a medios catalanes, un 3,4% menos que en 2017.