Menú Buscar
Una fábrica: horas extras

La inversión extranjera en Cataluña se desploma un 62% hasta marzo

La comunidad autónoma pasa de representar el 14,7% del total en el primer trimestre del 2017 a apenas un 6% en el 2018

4 min

La inversión extranjera en Cataluña se ha desplomado el 61,7% en el primer trimestre del 2018 en comparación con los tres primeros meses del año precedente. Ello supone que la comunidad autónoma solo representa el 5,8% de España en esta estadística, cuando en 2017 el porcentaje ascendía al 14,7.

Debido al bajón de la inversión extranjera, Cataluña solo ha recibido hasta marzo 346 millones de euros de empresas de otros países, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es más, la comunidad, que había recuperado su tradicional segunda posición en el último trimestre del 2017, vuelve a caer a la tercera, por detrás de Madrid y País Vasco.

Madrid, como un tiro

En el otro plato de la balanza, la Comunidad de Madrid registró un incremento de la inversión extranjera del 81%, hecho que permitió a esta región acaparar el 61% del capital foráneo llegado a España. El País Vasco concentró el 7,9%, y Cataluña, el 5,8% antedicho. Entre las tres acumularon el 90,2% de la inversión productiva.

En el conjunto de España, la inversión extranjera directa alcanzó los 8.410 millones de euros en el primer trimestre de este año en términos brutos, lo que supone un incremento del 22,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dos operaciones

En términos netos, la inversión se situó en 6.565 millones, un 463% más, debido a una desinversión “importante” registrada en el primer trimestre de 2017, que provocó una caída “muy significativa” de la inversión neta por el efecto base al comparar un año con otro, según explica Comercio.

El ministerio aclara que los flujos de inversión directa suelen ser “muy volátiles”, ya que una sola operación de envergadura puede alterar significativamente al alza o a la baja las comparaciones. En concreto, en el primer trimestre de este año el aumento se debe fundamentalmente a dos operaciones concretas, que representan el 30% de la inversión total de este periodo.

Quinquenio positivo

Por ello, Comercio compara los datos con medias de los últimos cinco años y concluye que el crecimiento de la inversión bruta fue del 49,6% y del 85,2% en términos netos si se contempla el último quinquenio.

Dentro de la inversión directa total, la inversión productiva extranjera, que básicamente contempla la participación en el capital de empresas y no movimientos más especulativos, se situó en 5.914 millones de euros brutos durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzó los 4.017 millones netos, un 826% más. Con la media de los últimos cinco años, el aumento fue del 42% y del 93%, respectivamente.

Más aumentos

Por su parte, la inversión en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), que no tiene efectos económicos directos y es más especulativa, sumó 2.496 millones, un 241% más que en el primer trimestre de 2017.

El ministerio afirma que la práctica totalidad de esta cantidad se debe a una sola operación, que descontada hace que el crecimiento sea nulo. Con la media de los últimos cinco años se observa un aumento del 70% en términos brutos y 73%, netos.