Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una maqueta de una promoción inmobiliaria en Barcelona / EFE

La inversión extranjera en Cataluña cae un 40% en 2017

El sector inmobiliario ha concentrado la mayor parte de los negocios, seguido del energético y el financiero

3 min

La inversión extranjera en Cataluña cayó el año pasado un 40%. En total, se recibieron 3.093 millones de euros y, al final del año, la comunidad autónoma recuperó la segunda posición –por detrás de Madrid– tras perderla en el tercer trimestre. Son datos del Registro de Inversiones Extranjeras (RIE) de la Secretaría de Estado de Comercio.

Pese a un repunte de las inversiones hasta los 910 millones en el último tramo del año, las cifras son un 50% inferiores a las del último trimestre de 2016 y un 24% en relación a los últimos cinco años. A nivel estatal, la inversión extranjera se situó en 36.122 millones en 2017, lo que supone un avance del 0,7%. Ésta es la cifra más alta desde 2008, cuando empezó la crisis económica.

Más desinversiones

Sin embargo, las cifras dependen mucho de grandes operaciones puntuales. En términos netos –restando las desinversiones–, la inversión extranjera en España fue de 24.500 millones, el 12,3% menos. En el caso de la inversión productiva, el descenso es mayor, de un 36%, hasta los 12.323 millones. Esto se debe a un aumento del 80% de las desinversiones.

El Ministerio apunta que la mayor parte de esta retirada de la inversión fue por una única gran operación que no supone una reducción de la actividad empresarial. La Comunidad de Madrid fue la primera en captación y atrajo 14.500 millones, un 61% del total neto, que supone un crecimiento del 25%. Tras Cataluña se situó el País Vasco en tercera posición, con 2.616 millones y un incremento de un 71%. Las tres primeras comunidades concentraron un 85% de la inversión productiva.

Sector inmobiliario y Luxemburgo

Los sectores que mayor inversión registraron fueron el inmobiliario (13%), el energético (10%), el financiero y las telecomunicaciones (7% cada uno) y el comercio al por mayor (6%). Los países de los que más inversores procedieron fueron Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Uno de los casos más peculiares es el de Suiza, que aumentó un 348% sus inversiones en España en 2017 con una sola operación. EEU perdió la primera posición tras reducir un 50% sus inversiones.

Destacadas en Business