Menú Buscar
Panel de seguridad, implementado por Indra, en el túnel de Oriente, en Colombia / EFE

Indra implementa la tecnología de seguridad viaria en el túnel más largo de América Latina

La infraestructura de la red de tráfico se encuentra en Colombia, cuenta con cerca de nueve kilómetros de extensión y une Medellín con el aeropuerto de Rionegro

3 min

Indra ha sido la compañía encargada de implementar toda la tecnología aplicada en el túnel de Oriente, en Colombia, para asegurar que el tráfico que por él pase sea "mas seguro y eficiente". Este túnel es el más largo de Latinoamérica --su extensión cuenta con cerca de nueve kilómetros-- y se considera uno de los proyectos de infraestructuras más importantes del país. 

El túnel de Oriente es una conexión vial estratégica ya que une la ciudad de Medellín --segunda localidad más poblada de Colombia-- con el aeropuerto José María Córdoba, en Rionegro --y, a su vez, el más importante del departamento de Antioquia--. 

Dos centros de control

La compañía tecnológica española ha implementado todo el sistema de control en este túnel en colaboración con la empresa Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios (Edemsa). Todos los sistemas aplicados --transporte, seguridad y recaudo-- serán monitorizados por dos centros de control, uno principal y otro de refuerzo y apoyo. 

El proyecto también está dotado con la tecnología Indra Mova Solutions, en concreto con sus soluciones Mova Traffic, Mova Collect, Mova Protect y Mova Comms. "De esta forma, Indra cubre todas las necesidades tecnológicas para la correcta operación y gestión económica de este corredor vial", que, en total, "cuenta con cerca de 24 kilómetros entre túneles, vías, intercambios y puentes", remarca la compañía en un comunicado.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Una de las características de la plataforma de gestión integral del tráfico en este túnel es la obtención de información en tiempo real sobre todo lo que ocurre en la autopista. Además, los sistemas de señalización variable ofrecen a los conductores información sobre el estado de la vía al minuto, así como también detalles de seguridad como la distancia que debe guardarse entre vehículos y los límites de velocidad. 

La vía cuenta con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información de cámaras y sensores y envía alertas de forma automática al centro de control en caso de incidencia. Lo que reduce, de forma sustancial, los tiempos de reacción y atención de emergencias.