Menú Buscar
El Ayuntamiento de Barcelona, cuyos trabajadores han concurrido a unas elecciones sindicales en las que Intersindical-CSC y CSIF consiguen entrar en la mesa / CG

Los independentistas y CSIF entrarán en la mesa del Ayuntamiento de Barcelona

CCOO gana las elecciones sindicales en todo el consistorio, con 52 delegados, seguido de los 27 de UGT y los 13 de CGT

12.04.2019 12:39 h.
4 min

Intersindical-CSC, la formación independentista que impulsa el entorno de Carles Puigdemont, y CSIF han conseguido entrar en la mesa de concertación social del Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones sindicales en el consistorio.

Los comicios se celebraron este jueves y, por ahora, los datos de los votos emitidos son provisionales. Pasarán como mínimo dos semanas para que se certifiquen todos los resultados y se repartan las 15 sillas de este órgano de representación laboral. Con todo, los primeros cálculos que se han hecho entre los representantes de los trabajadores otorgan hasta dos sillas a cada una de estas formaciones.

La voz del ‘procés’ en el mundo sindical

Se cumpliría de este modo uno de los retos de la organización secesionista liderada por Carles Sastre, condenado por el asesinato del empresario José Maria Bultó cuando militaba en Terra Lliure. Su máxima es llevar el debate político al mundo del trabajo para que exista también allí un altavoz del procés, algo que los partidos políticos que defienden estas opciones no han conseguido con los sindicatos de clase.

Para ello era clave estar presente en la mesa general donde se abordan los grandes debates laborales que atañen al Ayuntamiento de Barcelona y a todas las empresas dependientes. Los ocho delegados que han conseguido en las urnas se lo permitirán.

CSIF en la Guardia Urbana

CSIF, a su vez, se ha hecho con cinco delegados en el cómputo global del Ayuntamiento gracias en gran medida a los buenos resultados que ha obtenido en la Guardia Urbana, aunque ha recabado votos en otros ámbitos municipales. Entre los agentes de seguridad cabe destacar que SAPOL, el sindicato propio, se queda fuera de la mesa general por primera vez en muchos años.

Su fortaleza entre los policías municipales le propició en 2015 tres representantes en el principal ámbito de concertación social local. En los comicios de esta semana sólo se han hecho con cuatro delegados, una cifra que les convierte en otra organización minoritaria.

CCOO gana los comicios

Los sindicatos de clase se mantienen a mucha distancia de estas formaciones que han irrumpido en el mapa sindical tradicional. CCOO ha ganado de nuevo las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona y los organismos asociados con 52 representantes, por delante de los 27 de UGT.

Cabe destacar el empate entre ambas formaciones en los resultados de las elecciones sindicales en el consistorio propiamente dicho. CCOO ha conseguido más representantes entre los funcionarios del consistorio y UGT ha recabado un apoyo mayor en las urnas dirigidas al personal laboral fijo.

La suma de todos los apoyos que han recabado da unos 300 votos más a CCOO, cuestión clave a la hora de fijar el poder en la mesa general. En este escenario, este sindicato obtendría un representante más que su rival.

CGT, con el mismo poder que CSC y CSIF

CGT se mantiene como la tercer organización de los trabajadores del con 13 delegados. Aunque ha obtenido mejores resultados que Intersindical-CSC y CSIF en las urnas, las correcciones que se aplican para repartir las sillas de la mesa general les igualarían en poder si se cumplen las proyecciones iniciales. Esta formación se quedaría también con dos representantes en el principal ámbito de concertación social a nivel local.

Otras dos formaciones han obtenido delegados tras los comicios de este jueves son Acción Sindical Independent (ASI), que tendrá tres representantes, y CATAC, una organización que está en la órbita de Intersindical-CSC y que ha conseguido a dos representantes en las urnas. Igual que SAPOL, se convierten en los sindicatos minoritarios del consistorio de la capital catalana.