Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un cartel de venta de vivienda / EP

El interés por la vivienda fuera de las capitales pierde fuelle con la 'nueva normalidad'

Los interesados por comprar una casa vuelven a fijarse en las grandes ciudades, según un estudio de Idealista

3 min

Cambio de tendencia en la búsqueda de casa con la llegada de la nueva normalidad. Si durante los meses de reclusión los españoles preferían irse de las grandes ciudades para disfrutar de más espacio en la vivienda, esta tendencia se ha frenado y las urbes recuperan ahora parte del interés perdido.

Según un informe de Idealista.com, el porcentaje de búsquedas de vivienda en capitales de provincia bajó hasta el 38,8% en los peores momentos de pandemia, frente al 44,1% anotado en enero. A pesar de que sigue siendo inferior a los meses anteriores al aislamiento domiciliario, una vez finalizado el estado de alarma el porcentaje ha vuelto a tomar aire, para situarse en el 40,4% en la nueva normalidad.

La España vaciada sufre las consecuencias

Los entornos rurales y con menos masificación han sido los lugares de reclamo a la hora de comprar vivienda durante los meses de encierro. Una vez que la población vuelve a recuperar la movilidad, la llamada España vaciada vuelve a sufrir el olvido de los españoles.

Según Idealista, Palencia (-12,2 puntos porcentuales) es la provincia española en la que más ha caído el interés por adquirir una vivienda en la capital, comparado con el mes de enero, seguida de La Rioja (-11%), Valladolid (-9,8%), Zamora (-8,2%), A Coruña (-8,1%), Segovia y Burgos (-7,7% en ambos casos) y Álava (-7,1%).

Barcelona gana enteros

Del informe se extrae que la provincia de Barcelona es de las pocas capitales que ganan interés, y sube un 1% frente al último estudio de Idealista.com. Por su parte, en la provincia de Madrid, la capital pierde 3,2 puntos de interés con respecto a enero, pero también frente a marzo (-0,7 puntos).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, los datos ponen de manifiesto que “una vez que se han relajado las medidas de aislamiento a las que hemos estado sometidos durante el estado de alarma, el interés de los españoles por abandonar las grandes capitales también ha decaído. Habrá que esperar algunos meses para ver si el recuerdo de lo vivido y el soporte del teletrabajo mantienen este interés por el extrarradio o, por el contrario, la población vuelve a concentrarse en grandes núcleos urbanos”.