Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona; Joan Guàrdia, rector de la UB; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; y Maria Terrades, directora del Parc Científic, junto a los miembros de las empresas seleccionadas para la aceleradora / PARC CIENTÍ

Inteligencia artificial contra las enfermedades: las once empresas de la nueva aceleradora de BCN

El Parc Científic y el Ayuntamiento presentan las startups y spin-offs que ocuparán los 527 metros cuadrados de laboratorios de esta superficie durante tres años para investigar en salud

5 min

El Parc Científic de la Uninversidad de Barcelona (UB) y el Ayuntamiento de la ciudad han presentado esta mañana las once empresas seleccionadas para formar parte de la primera generación de la nueva aceleradora BCN Health Booster.

De las 19 que se presentaron, un comité de expertos ha escogido cinco spin-offs, es decir, iniciativas empresariales promovidas por la comunidad universitaria: Aptadel Therapeutics (IDIBELL), Ona Therapeutics y Nuage Therapeutics (IRB Barcelona), OneChain Immunotherapeutic (Instituto de Investigación Josep Carreras) y MiMARK Diagnostics (Hospital Universitario Vall d’Hebron). Las otras seis son startups con proyectos de salud innovadores: Artificial Nature, Bioliquid Innovative Genetics, Deepull Diagnostics, GAT Biosciences, GAT Therapeutics y Oncoheroes Biosciences.

Inteligencia artificial y otras tecnologías

Durante los próximos tres años, todas ellas ocuparán los 527 metros cuadrados de superficie de los laboratorios ubicados en el edificio Clúster II del Parc Científic, donde desarrollarán proyectos de salud en subsectores como la biotecnología, la farmacia, el dispositivo médico o servicios. Estas recurrirán a la inteligencia artificial u otras nuevas tecnologías para desarrollar sus proyectos.

Siete de las empresas trabajarán en productos terapéuticos para tratar enfermedades en uno o más ámbitos concretos: Sarcoma de Ewing, cáncer de próstata resistente a la castración, metástasis, cáncer pediátrico, leucemia, enfermedades fibrtóticas y crónicas. Otras tres desarrollarán herramientas de diagnóstico para prevenir patologías o tratarlas en fase inicial –dos de cáncer en salud femenina y una en la infección sepsis– y la última diseñará un dispositivo médico de biomateriales y bioplásticos.

Proyecto de un millón de euros

Esta nueva aceleradora de la Ciudad Condal ha necesitado una inversión de 685.334 euros que se han destinado a acondicionar los laboratorios, siete de los cuales son individuales y de 50 metros cuadrados cada uno y los cuatro restantes son de coworking. Así lo ha explicado la directora del Parc Científic, Maria Terrades, durante el acto de presentación, que también ha contado con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; y el rector de la UB, Joan Guàrdia.

Además, BCN Health Booster ha recibido una subvención del ayuntamiento de 468.936 euros, de los cuales 343.240 euros se destinarán a cubrir parcialmente el alquiler de los espacios, pues se bonificará el 65% del precio del primer año, el 40% del segundo y el 20% del tercero. Los 125.696 euros restantes serán para financiar un programa de apoyo del Biocat, el cual será gratuito para los participantes e incluirá acompañamiento, formación e inversión.

Apuesta por la ciencia y la investigación

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que esta aceleradora se centra en “impulsar la ciencia y la investigación como motor de un nuevo modelo económico para esta ciudad más sostenible y que genere un mayor bienestar para la ciudadanía”. Además, ha remarcado la importancia de que proyectos como este reciban el apoyo de las entidades públicas para “poner de manifiesto su valor estratégico en Barcelona y Cataluña”.

De este modo, espera que el trabajo de estas once empresas llegue “pronto” a la sociedad, pues confía en que se conseguirá un retorno social que mejorará la vida de la gente. En este sentido, Colau ha defendido la inversión en ciencia, investigación e innovación para “ampliar el tejido empresarial de la ciudad, fortalecer el sistema productivo del área metropolitana y reafirmar-nos como un clúster importante de las ciencias de la vida y la salud”.