Menú Buscar
Dinero en efectivo

El Instituto Coordenadas advierte de los riesgos de eliminar el dinero en efectivo

El presidente ejecutivo de la institución defiende el uso de monedas y billetes como "bastión de la libertad individual"

3 min

El Instituto Coordenadas alerta de las iniciativas que están orientadas a disminuir o eliminar la utilización del dinero en efectivo, por las consecuencias que podría llegar a tener. Esta institución recuerda que la tradicional de pago garantiza la seguridad y privacidad de los usuarios. 

Estas son algunas de las conclusiones de la segunda parte del seminario sobre la Brecha Financiera en España que ha organizado esta institución. Su vicepresidente ejecutivo, Jesús Sánchez Lambás, ha advertido que si "todos los pagos se llegaran a realizar de manera electrónica se abriría la puerta al aumento del control y la vigilancia sobre todos" e insiste en que la moneda es "un bastión de la libertad individual".

Pérdida de privacidad

Sánchez ha argumentado que una transacción sin efectivo siempre incluiría a algún intermediario o un tercero. Este hecho posibilita "una mayor intromisión en las transacciones y registros personales". Lo que comprometería la privacidad y la intimidad de los ciudadanos, ha señalado el Instituto.

La institución habla de "una tendencia imperante" que asegura que "pagar con moneda de curso legal es menos arriesgado que pagar con una clave electrónica". Aunque la sofisticación de la tecnología digital es "cada vez más depurada", también ha remarcado de que podrían existir mecanismos tecnológicos capaces de anular estos sofisticados temas de seguridad. Según el instituto, pagar de forma telemática "probablemente no será seguro ni para el ciudadano ni para el sistema financiero en general", a pesar de la comodidad y la rapidez que conlleva para el usuario.

Efectivo por la "libertad"

 En el seminario también se ha hecho una llamada a la "libertad" al uso del dinero en efectivo y la restricción que supone eliminarlo. "La guerra contra el dinero en efectivo se está convirtiendo poco a poco en un conjunto de actuaciones coercitivas de todo tipo adoptadas por los poderes políticos y regulatorios que restringen la libertad y reducen el bienestar de millones de ciudadanos", se ha escuchado durante el citado seminario.