Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de un almacén de la multinacional farmacéutica Almirall, una de las componentes del top 15 del Instituto Coordenadas / EUROPA PRESS

El Instituto Coordenadas destaca 15 empresas españolas líderes

Los analistas de la entidad valoran el papel de liderazgo de empresas de distintos sectores que marcan las reglas del juego en el plano mundial

4 min

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada presentó este sábado la lista de las 15 empresas españolas líderes en mercados mundiales y que marcan las reglas del juego.

Los analistas del Instituto han tenido en cuenta varios parámetros, pero sin duda, “el secreto está en la innovación, aplicada con un modelo de globalidad, de aportar impulso novedoso a todas y cada una de las facetas de su negocio, desde los productos que fabrican hasta los sistemas de distribución, de modo que quienes están dentro de ese nicho de mercado y sus operadores no pueden eludir la referencia y el liderazgo de esas empresas que están marcando tendencia en su ámbito y están cambiando las pautas de sus respectivos mercados” sostiene el estudio.

Referencia indiscutible

Las entidades elegidas son de muy diferente categoría, unas de tamaño considerable y cotización bursátil, otras de tamaño mediano y dentro de estructuras de empresa familiar o reducido grupo de inversores. Todas han ido afianzando su posición en el mercado y son referencia indiscutible.

En este grupo de empresas se encuentra Almirall, gracias a su estrategia de investigar nuevos fármacos en cada una de esas especialidades enfocadas a la cobertura de necesidades demandadas por los especialistas y no cubiertas hasta ahora por la industria farmacéutica. Esa es una de las claves del éxito de la compañía, desarrollar medicamentos para cubrir todo el recorrido de la dolencia en los pacientes.

Internacionalización

También figura el fabricante de suelos y encimeras Cosentino, con un 85% de su facturación procedente de mercados internacionales. Y Fluidra, con presencia en 45 países y con más de 1.500 patentes. Casi en cualquier piscina del mundo hay elementos de Fluidra.

Por su parte, Grifols tiene presencia comercial en treinta países y 16 centros industriales repartidos por todo el mundo. Cada año dedica cerca de 300 millones de euros a la investigación de nuevos productos y soluciones para sostener su liderazgo en el mercado del plasma.

Cambiar las reglas

En la relación del Instituto Coordenadas también figura Indra, uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de tráfico aéreo. Ha implantado sistemas en 160 países y solo sus soluciones de aterrizaje instrumental han respaldado más de 200 millones de aterrizajes seguros en 1.400 aeropuertos en todo el globo. Isdin, Jeanología, J. Vilaseca, LaLiga Tech, Pronovias, Viscofan, Zitron y Zumex completan la lista.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas señala que “crear un nicho de mercado y liderarlo como referencia del sector solo está al alcance de corporaciones excelentes en todos los sentidos. Se necesitan altas dosis de ingenio, innovación y un potencial operativo a toda prueba. Su éxito no está solo en el conocimiento del mercado, sino en la capacidad que tienen de cambiar las reglas del juego de cada sector y de ser quienes marcan todas las tendencias.