Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La mesa redonda sobre las estrategias hacia el turismo sostenible en el Future of Tourism World Summit / CG

Innovación y cooperación, las claves para atraer al turismo sostenible y de alto valor

El sector analiza de la mano de las instituciones la transición hacia la responsabilidad social y ambiental en las destinaciones en el marco del Future of Tourism World Summit celebrado en Barcelona

4 min

Representantes de administraciones locales, compañías turísticas y organizaciones del sector han abordado esta tarde en Barcelona las claves para atraer a un turismo más sostenible social, económica y medioambientalmente y de mayor valor añadido. La colaboración público-privada, la innovación y la digitalización han sido varios de los elementos destacados como fundamentales para captar a los turistas sostenibles.

Un perfil que Elena Navarro, concejal de Turismo de Palma de Mallorca, ha definido como aquel que es “respetuoso con el destino”. ¿Cómo lo llamamos? Con una ciudad que también sea sostenible, con movilidad sostenible, economía circular, innovación, digitalización”, ha asegurado.

El "ciudadano temporal"

Navarro también ha señalado que “lo que se hace para el turista tiene que ser para el ciudadano y también al revés”. Un aspecto que ha suscrito Alessandra Priante, directora de la Organización Mundial del Turismo, que ha moderado la mesa redonda sobre las estrategias hacia un turismo sostenible en el Future of Tourism World Summit, celebrado en la Llotja de Barcelona. También Mossadeck Bally, fundador del grupo hotelero Azalai, que ha opinado que "para tener un turismo sostenible los ciudadanos se deben comportar" como quieren que lo hagan los visitantes, ya que estos adoptarán, sergún las conductas que observen en el lugar al que se desplacen.

“Lo que es bueno para el turista debe ser bueno para el ciudadano”, ha afirmado Priante, que ha definido al turista como “el ciudadano temporal, que va a usar las mismas infraestructuras”. Y ha coincidido con Luis Martín, director de Turismo de la Comunidad de Madrid, en que “la sostenibilidad está más allá de los aspectos ambientales, también es social y económica”.

Turismo de alto valor

Martín también ha abogado por “adecuar el uso turístico a los espacios naturales para su protección”, un reto en el que se ha mostrado convencido de que los fondos europeos serán una “gran oportunidad”. Asimismo, ha reclamado “incrementar la participación privada en los procesos de planificación pública e incluir a la población local” en los mismos. De este modo, según él, se podrá atraer a un “turista de alto valor que entienda nuestro destino y venga dispuesto a hacer un alto gasto en cultura, compras, etcétera”.

Rafael Rodríguez, director asociado de Horizons Bleus Travel, ha defendido un turismo no solo sostenible sino solidario, ya que "cualquier destino turístico, por muy fuerte que sea, puede ser mañana débil, todos podemos ser impactados por un tsunami, un atentado terrorista o una pandemia", por lo que ha apuntado a "la capacidad de ayudarnos los unos a los otros, sobre todo en los países en vías de desarrollo".