Menú Buscar
Varios carteles de venta y alquiler de viviendas de propietarios / EUROPA PRESS

Los inmobiliarios reclaman viviendas protegidas más caras

El sector recoge la demanda de colaboración público-privada de las administraciones pero pide mejorar los márgenes de rentabilidad

4 min

El sector inmobiliario ve con buenos ojos la colaboración con las administraciones públicas para incrementar el parque de vivienda protegida, medida que considera más efectiva que la simple limitación de los precios para abaratar los alquileres. No obstante, reclaman abrir un diálogo con las instituciones para mejorar los márgenes de rentabilidad y que los concursos públicos no queden desiertos.

“La cooperación público-privada es una necesidad absoluta. Los grandes ejemplos de mercados bien gestionados siempre tienen detrás este modelo que permite hacer mayor la oferta”, sostiene el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font. “Limitar los precios no es suficiente para abaratar el alquiler”, argumenta en el contexto del Barcelona Meeting Point, evento que reúne estos días a los principales agentes nacionales e internacionales del sector.

Creación de un parque de vivienda

La limitación de los precios del alquiler ya fue aprobada en un decreto por la Generalitat el pasado mayo y tumbada un mes después por el Parlament. La medida incluía que las rentas de las zonas más afectadas, como Barcelona, no superen en más del 10% el alquiler medio de la zona.

Una de las soluciones para calmar las dificultades de acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes, pasa por la creación de un parque público. “Agrandar la oferta es condición sine qua non para la reducción de precios. Un ejemplo es Viena, donde el ayuntamiento dispone de 600 millones de euros anuales para destinar al mercado. La mitad se destina a promover nueva vivienda y la otra mitad a reformar las que ya tiene”, apunta Font.

"Las empresas quieren rentabilidad"

La colaboración público-privada es uno de los asuntos candentes en esta edición del Barcelona Meeting Point. En su discurso de apertura, el primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, hizo hincapié en este punto para “garantizar el acceso a una vivienda asequible”.

A este respecto, representantes del sector señalan como necesaria la colaboración aunque con “condiciones”. “Cuando la administración licita un concurso tiene que tener en cuenta que las empresas quieren una rentabilidad que con los márgenes actuales es muy limitada”, señala el presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) en España, Ramón Riera.

Moderación de las ventas

En la misma línea se ha mostrado el presidente de Anticipa Real Estate, filial de Blackstone, Eduard Mendiluce: "Tenemos vivienda, y la administración pública tiene servicios sociales que deben proveer soluciones. Tenemos que sentarnos y hablar". De hecho, el interés del sector privado coincide con el freno de las ventas, por lo que la colaboración se atisba como una oportunidad para seguir creciendo.

Según un informe presentado por Anticipa, los precios de la vivienda en España cerrarán el año con una moderación del 5,5%, mientras que para 2020 la previsión los sitúa en el 4,9% en un contexto de enfriamiento de la economía global.

Destacadas en Business