Menú Buscar
Mesa de debate del sector inmobiliario en Immoscòpia / CG

El inmobiliario español se fija en el alquiler en plena estabilización del mercado

El sector prevé que los precios se moderen en torno al 3%, mientras alerta de que los "constantes avisos" de ralentización pueden influir

3 min

El cambio de año y de década se iniciará con la estabilización del mercado inmobiliario que registrará unos números algo por debajo de las cifras de 2020, aunque sin temor a una nueva recesión u otro estallido como el de 2008. Ese es el análisis realizado por el sector en el marco de Immoscòpia, donde se han debatido los principales retos y necesidades, como el refuerzo del parque de alquiler ante los nuevos hábitos de consumo.

“No hay síntoma claro de ralentización”, ha asegurado el director general de Tecnotrámit, Vicenç Hernández, aunque ha alertado de que los “constantes avisos” pueden terminar por generar el efecto de “profecía autocumplida”. Con todo, la previsión del sector es de que los precios de la compraventa se moderen en torno al 3% de media en el conjunto de España.

Atractivo para la inversión

Hernández ha manifestado que el país sigue contando con “atractivo en precio tanto para el mercado residencial, como para oficinas y centros logísticos”. Sobre estos dos últimos ha reseñado su dinamismo, al tiempo que ha apuntado a “nuevas fórmulas” hacia las que se posiciona el sector, como el coliving. Los cambios llegan en un momento de transformación de los hábitos de consumo: “La demanda del alquiler ha venido para quedarse”, ha subrayado el director ejecutivo de Negocio de Gestión Patrimonial de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez.

Sobre la mesa se ha debatido también el programa del nuevo Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que contemplan la limitación de los precios del alquiler en las zonas más tensionadas, como Madrid y Barcelona. “Demonizar al propietario y limitar la oferta no va a dar el resultado que se espera”, ha advertido Hernández. En el caso de Barcelona y la medida de Ada Colau de destinar el 30% de las nuevas construcciones a vivienda social, el director de Negocio Inmobiliario de Caixabank, Daniel Caballero, ha asegurado que ha tenido impacto con una caída del 55% de los nuevos visados de obra hasta octubre.

Conversión de locales comerciales

“Intervenir el mercado de oferta muchas veces tiene un efecto contrario”, ha resaltado Caballero, que ha afirmado que “a día de hoy hay incertidumbre” sobre los cambios jurídicos que pueda emprender el nuevo Gobierno.

Una de las propuestas del sector, expuesta por Álvarez es la de la conversión de locales comerciales en espacios residenciales que “pueden ser útiles para gente joven o personas mayores con problemas de accesibilidad”,