Menú Buscar
Construcciones de varias inmobiliarias

Las inmobiliarias ya venden 14 pisos al día y colocan 2.000 en 2018

Las cotizadas Metrovacesa, Aedas, Neinor y Quabit tienen reservadas o con contrato 6.000 viviendas, que garantizan ingresos de 2.000 millones hasta 2021

5 min

Las inmobiliarias cotizadas siguen aumentando el ritmo de construcción de nuevas viviendas para cumplir con los exigentes planes estratégicos marcados en el próximo lustro. Y el crecimiento de las ventas registrado en el segundo trimestre así lo certifica.

Si entre enero y marzo Metrovacesa, Neinor, Aedas y Quabit certificaban la venta de 8 viviendas al día, entre abril y junio ese ritmo prácticamente se ha duplicado, hasta llegar a una media diaria de 14 viviendas reservadas o con contrato firmado.

6.000 viviendas pendientes de escriturar

De esta manera, en lo que va año, las cuatro inmobiliarias han sumado preventas por más de 2.000 viviendas, que, si finalmente son escrituradas, permitirán ingresar unos 700 millones de euros entre 2018 y 2021. Cantidad a la que habría de sumarse el stock conjunto que atesoraban hasta diciembre de 2017. Otras cerca de 4.000 viviendas que permitirían ingresar otros 1.220 millones de euros.

El reparto de esta producción resulta desigual. Neinor y Aedas, las dos primeras promotoras que salían a bolsa en 2017 tras una década de sequía provocada por la crisis financiera, han tomado la delantera, con la ejecución de un mayor número de promociones, de cara a cumplir con los compromisos adquiridos con los inversores que confiaron en sus planes de negocio.

Neinor vende a una media de 330.000 euros

En el caso de Neinor, la promotora inicialmente controlada por el fondo tejano Lone Star, y ahora por el inversor israelí Adar Capital, ha podido comprobar el aumento exponencial de las ventas entre un trimestre y otros.

Mientras que, entre enero y marzo, las preventas alcanzadas se quedaban por debajo de las 300 unidades, de abril a junio llegaban a las 464, para sumar un total de 758 viviendas a escriturar a corto y medio plazo, por un importe de 250 millones de euros. Cantidad que comporta la venta de los pisos a un precio medio de casi 330.000 euros.

Aedas, más de 600 pisos vendidos entre enero y junio

En esa misma línea estaría Aedas, la promotora en la que, tras salir a bolsa, se ha mantenido como máximo accionista el fondo Castlelake con el 51,6% del capital. En su caso, a las 220 viviendas prevendidas en el primer trimestre de 2018, por casi 75 millones de euros, se han sumado más de 400 en el segundo, por importe de casi 150 millones de euros. Su objetivo para el conjunto del presente ejercicio es alcanzar las 1.500 viviendas vendidas.

En el caso de Quabit, la promotora inmobiliaria presidida por Félix Abánades, también ha podido comprobar cómo la demanda empieza a aflorar para crecer de manera constante. Si el año empezaba con un ritmo de preventas relativamente bajo, con apenas 1,5 viviendas colocadas cada día, en el segundo trimestre, las reservas y contratos crecían considerablemente, hasta promediar la venta de 3 unidades cada día.

Quabit ofrece sus viviendas a 200.000 euros

A lo largo del primer semestre de 2018, Quabit lograba colocar 409 viviendas que, sumadas a otras tantas acumuladas en el stock, suman un total de 814, a un precio medio de poco más de 200.000 euros, muy inferior al alcanzado por Neinor. A lo largo del mes de julio, la inmobiliaria dirigida por Abánades ha visto cómo el ritmo de ventas volvía a ralentizarse, con la obtención de 71 contratos o reservas.

Metrovacesa, la centenaria inmobiliaria que volvía a cotizar el pasado mes de febrero, y con el 74% de su capital en manos de Santander, BBVA y Blackstone, sigue tratando, de momento sin mucho éxito, que los inversores respalden su apuesta a medio y largo plazo.

En el primer semestre de 2018 lanzaba 2.516 viviendas, cumpliendo así al 58% el objetivo fijado para todo el año de poner en marcha entre 3.500 y 4.000 viviendas. En cuanto a las preventas, Metrovacesa sumaba 88 unidades hasta marzo y 157 más entre abril y junio, hasta un total de 245, que permitirán ingresar unos 70 millones de euros en un plazo de dos años.