Menú Buscar
Jorge Miarnau, presidente ejecutivo de Comsa / FOTOMONTAJE DE CG

Los ingresos de Comsa se hunden otro 18,8% en 2016 hasta los 1.027 millones

La constructora factura menos tras cerrar las desinversiones en Aritex y CLD y de refinanciar la deuda que vencía en diciembre

2 min

Comsa Corporación facturó el año pasado 1.027 millones de euros, un 18,8% menos que al cierre del ejercicio anterior, cuando la constructora tuvo unos ingresos de 1.265 millones. Los resultados, que ha dado a conocer la compañía este jueves, tienen en cuenta el cierre de las ventas de Aritex Carding, una ingeniería del sector de la automoción y la aeronáutica, y de Corporación CLD, de servicios de tratamiento de residuos.

También incluye la refinanciación de la deuda que vencía en diciembre de 2016, que ha supuesto una reducción de un 34% del total. El descenso de los ingresos del grupo controlado por la familia Miarnau se añade al retroceso del ejercicio anterior, cuando la facturación se hundió un 7,25%. 

Infraestructura e ingeniería

Su principal negocio, infraestructuras e ingeniería, ha sumado unas ventas de 914 millones, el 89% del total. La actividad, que incluye obra ferroviaria, civil, edificación, instalaciones y sistemas, mantenimiento y servicios, se reparte entre el negocio nacional y el exterior, que se ha incrementado hasta suponer un 55%.

A finales de 2016, Comsa consiguió que la banca acreedora refinanciara la deuda que vencía en diciembre y que no podía cubrir con su generación de caja. Las entidades accedieron a refinanciar los 719 millones hasta el 30 de junio de 2021. A cambio, la constructora debe conseguir 200 millones con la venta de activos no considerados core, cifra que no incluye las desinversiones en Aritex y CLD.