Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un Airbus A380 en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CG

Ingenieros piden a Aena mantener contratos de ampliación de El Prat y Barajas

El ministro Ábalos afirma que los efectos del coronavirus sobre el volumen de pasajeros en los próximos años pueden llevar a que el inicio se dilate más allá de 2022

2 min

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) ha pedido este miércoles a Aena que sigan en marcha los contratos de ingeniería para las ampliaciones de los aeropuertos de El Prat de Barcelona y Madrid-Barajas, tras el anuncio de un posible retraso en el inicio de ambos proyectos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que los proyectos de ampliación de ambos aeropuertos "seguirán siendo necesarios", pero los efectos de la pandemia sobre el volumen de pasajeros en los próximos años pueden llevar a que el plazo de inicio se dilate más allá de 2022.

Según el foro, que agrupa a las principales y más internacionalizadas ingenierías españolas, Aena podría seguir adelante con los trabajos de planificación y redacción de proyectos, que suponen una mínima parte de la inversión total, de tal modo que, al retomar estas inversiones, pudieran empezar las obras de manera inmediata.

Problemas

Sin embargo, con esta decisión, el gestor aeroportuario sólo consigue demorar plazos en el futuro, ha lamentado Fidex en un comunicado. A su juicio, la suspensión de estos contratos provocaría el desmantelamiento de los equipos que estaban trabajando en la redacción de los proyectos.

La patronal ha explicado que "muy difícilmente" dentro de unos años se podrán volver a reunir, por lo que habrá que formar nuevos equipos que tendrán que dedicar tiempo y esfuerzo a conocer algo en lo que no participaron, añadiendo nuevas e innecesarias demoras y costes para la ingeniería responsable del proyecto.

Las ingenierías han recordado que sus servicios suponen entre el 3% y el 4% de la inversión total de la obra, "algo sin duda asumible para Aena".