Una sucursal de ING en Ámsterdam

Una sucursal de ING en Ámsterdam

Business

ING, el objetivo de la comisión de los cajeros, pagará los dos euros de sus clientes

Los bancos sin red de dispensadores seguirán usando los de la competencia, pese al coste, que absorberá su cuenta de resultados

1 agosto, 2015 18:37

ING Direct, el blanco de la política de cobro por la utilización de cajeros automáticos, va a mantener su estrategia comercial de abonar a sus clientes las comisiones que les pongan los otros bancos. Su cuenta de resultados tendrá que soportar el coste de que sus tres millones largos de clientes utilicen los expendedores de la competencia. Entre otras cosas, porque no tiene más remedio: carece de sucursales y también de cajeros. De hecho, su fórmula, que tanto éxito le ha reportado, se basa justamente en carecer de redes físicas.

Hasta marzo pasado, los clientes de ING Direct podían sacar dinero gratis de cualquier cajero 4B y también de cualquier cajero Servired y Euro 6000 si el reintegro superaba los 60 euros. El banco naranja se hacía cargo de la comisión de 0,60 euros que le cargaban las entidades. En marzo, los cajeros de Caixabank empezaron a costar dos euros, si bien ING Direct siguió sin aplicar ninguna comisión adicional. En septiembre, BBVA y Santander también cobrarán 2 euros.

Una decisión estratégica

La buena noticia para los clientes del banco guay, como le llaman irónicamente los directivos de la competencia, es que si el asunto se queda ahí, los titulares de la Cuenta Nómina o Sin Nómina de ING Direct seguirán teniendo disponibles gratis los casi 50.000 cajeros repartidos en las tres redes (Servired, 4B y Euro 6000).

El cobro de la comisión por el uso de cajeros ajenos no es una anécdota, ni está llamado a ser una nueva vía de ingresos de la banca. De hecho, los primeros datos indican que se ha producido una retracción, que los usuarios se abstienen de sacar dinero de los cajeros en los que hay que pagar, lo que quiere decir que la medida no tendrá repercusiones en la cuenta de resultados de quienes la apliquen.

Inversión en redes y tecnología

En cierta forma, es una consecuencia de la fuerte inversión que han hecho los bancos españoles. No es casual que el líder en red de oficinas y cajeros, el que ha marcado el ritmo de la bancarización en España en los últimos 30 años, Caixabank, sea precisamente el primero que ha decidido cobrar por el uso de sus terminales.

Evo Banco, por su parte, ha anunciado también que devolverá íntegramente la comisión de dos euros que los bancos cobren a sus clientes, siempre y cuando retiren al menos 120 euros con la tarjeta de débito. Además, asegura que si algún otro banco nacional se suma a la medida de cobrar dos euros, también devolverá la comisión.

La doble comisión no existe

En total, unos 20.500 cajeros, casi 10.000 de Caixabank, otros 6.000 de BBVA y en torno a los 5.000 del Santander, pasarán a ser de pago. Se ha creado una cierta polémica tras la advertencia del Banco de España de que no se pueden cobrar dos comisiones, lo que efectivamente no sucede. La anterior comisión, que un banco repercutía sobre el emisor de la tarjeta ajena –y éste cobraba, o no, a su cliente- ha desaparecido en los casos del cobro de los dos euros.

Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, declaró en la presentación de los últimos resultados semestrales que “el banco está estudiando la estrategia a seguir en el cobro de comisiones en los cajeros; en los próximos días tomaremos una decisión”.

La red de cajeros del Sabadell sumaba, a finales del pasado año, un total de 3.295 terminales. Casi el 10 % del total de cajeros Servired. La red de Caixabank supone el 28 % de los cajeros Servired y la de BBVA, el 17 %. Lo que implica que si Banco Sabadell se sumase a la iniciativa de Caixabank, el 55 % de los cajeros de la red de medios de pago más extensa del país serian “de pago”.

Bankia y Bankinter no cobrarán

Bankia, que junto con BBVA y Caixabank tiene una de las redes de cajeros más extensa del país, con más de 5.500 terminales también aglutinados en la red Servired, no tiene pensado cambiar su política de cajeros ni empezar a cobrar, según declaraba recientemente José Sevilla, consejero delegado de la entidad. Una buena noticia para aquellos clientes que pueden sacar gratis de los cajeros Servired, ya que la red de Bankia supone más del 16 % del total.

Por su parte, la consejera delegada de Bankinter ha anunciado que no se plantean imitar al resto de bancos e implantar la comisión de dos euros. Si bien la entidad a finales de 2014 apenas contaba con 526 oficinas y su número de cajeros era reducido (según su buscador, en Madrid cuentan con 41 y en Barcelona con 15), se trata de otra buena noticia para los clientes de los bancos que permiten sacar dinero gratis de muchos cajeros como enovanca, ING Direct, Banco Mediolanum o el propio Bankinter que permite a los titulares de la Cuenta Nómina al 5 % TAE sacar dinero gratis a débito en todos los cajeros Servired (los que no sean “de pago”) si retiran al menos 90 euros.