Menú Buscar
Una mujer elige bañadores, la moda es lo que más ha aumentado la inflación de abril / EFE

La inflación subió siete décimas en Cataluña en abril

La ropa y el calzado es lo que más ha encarecido en la comunidad autónoma; el IPC de España sube un 0,8 coincidiendo con la previsión

2 min

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Cataluña subió siete décimas en abril respecto a marzo, y la tasa interanual bajó tres, hasta el 1,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación aumentó un 0,8% en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%, coincidiendo con los datos avanzados a finales del mes pasado.

Moda, lo más caro

Cataluña es junto a Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha la comunidad con una tasa interanual más elevada, todas con un 1,2%, mientras que en el extremo opuesto figuran Asturias y Murcia, con un 0,7%, y la ciudad autónoma de Ceuta, con un 0,3%.

En Cataluña, los precios que más han subido, y con diferencia, han sido los del vestido y el calzado, que han experimentado un repunte del 10,3%, seguidos de los de las comunicaciones y el transporte, que han crecido un 1,2% y un 1,1%, respectivamente.

Descenso en ocio y vivienda

Por contra, los precios que más han bajado han sido los del ocio y la cultura, un 1,5%, y en menor medida los de la vivienda, que han registrado un descenso de dos décimas.

Por provincias, Girona es la que ha presentado una mayor subida de la inflación, de ocho décimas, mientras que en Barcelona, Tarragona y Lleida el aumento ha sido de siete décimas. En cuanto a la tasa interanual, vuelve a ser Girona la provincia con un valor más alto (1,5%), seguida de Lleida, con un 1,3%, y de Barcelona y Tarragona, ambas con un 1,2%.