Menú Buscar
Una tienda de ropa, el activo que ha empujado el crecimiento de la inflación en Cataluña por encima de la media de España / EFE

La inflación subió más en Cataluña que en el resto de España

El incremento de precios en la comunidad autónoma alcanza el 1,9% como consecuencia de la moda, frente al 1,7% de la media estatal

14.12.2017 10:06 h.
3 min

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Cataluña aumentó cuatro décimas el pasado noviembre respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto de España sólo creció una décima.

La tasa interanual de inflación en Cataluña se mantuvo en el 1,9%, como consecuencia de los precios de la moda. En España, se elevó hasta el 1,7% debido a los precios de la gasolina y el gasóleo para la calefacción, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña es junto con la ciudad autónoma de Melilla las regiones con una subida de precios más elevada. En el extremo opuesto figura Ceuta, con un tasa interanual de un 1%.

Desglose de precios

Los datos autonómicos avanzados muestran cómo los precios del transporte crecieron el 3,5% en noviembre, más de un punto por encima de octubre debido al alza de los carburantes. La vivienda también se encareció, el 2,5%, tres décimas por encima del mes anterior, por el encarecimiento del gasóleo para calentar los hogares que un año antes se mantuvo estable.

Por el contrario, en el conjunto de España, el vestido y el calzado ejercieron una influencia a la baja en los precios. Se moderaron una décima hasta el 0,4%, debido a la rebaja del coste de las prendas de vestir.

Quince meses de aumentos

Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes crecieron el 1,8%, tres décimas menos, por el mayor abaratamiento de los servicios de alojamiento. También tiraron a la baja de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron su encarecimiento una décima hasta el 2,2%, por el mayor descenso de los precios de las frutas; mientras el ocio y la cultura se revalorizó el 1,2%, tres décimas menos, por el descenso de los paquetes turísticos.

Con este dato el IPC suma 15 meses consecutivos en positivo y está aún por encima del 1% que, según las previsiones del Gobierno, marcará la inflación al cierre de año, de forma que la inflación media de 2017 se sitúe por debajo del 2%.