Menú Buscar
Zapatería que anuncia rebajas de precios / EP

La inflación sube en Cataluña y alcanza el 1,2%

La caída mensual provocada por las rebajas de enero no salva el fuerte aumento de los precios que registran el transporte y la alimentación

3 min

El Índice de Precios del Consumo (IPC) sube tres décimas en un año y alcanza el 1,2% en enero de 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, las rebajas en el mundo de la moda han ayudado a que la inflación caiga un 1% si se compara con los precios de diciembre, periodo navideño.

El IPC catalán se sitúa así una décima por encima de la media española (1,1%) donde también ha caído un 1% en el último mes y ha subido tres décimas en el último año. Cataluña es la tercera comunidad autónoma española con la tasa interanual más alta, sólo superada por Castilla-La Mancha y País Vasco, donde la inflación alcanza 1,4%.

Meses y años

Gracias a las rebajas de invierno el descenso más pronunciado de los precios en el último mes se ha producido en el sector de la moda y el calzado, con una caída del 15,5%. Mucho más lejos se sitúa el retroceso de la inflación en el mundo del ocio y la cultura, que cayeron un 2,5%. Hoteles, bares y restauración sólo caen un 0,2%. En el lado contrario los incrementos han sido algo más suaves, como en el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco y la vivienda, en ambos casos con subidas de seis décimas (, seguidos por los del transporte, que repuntaron cuatro.

Si se comparan los precios con los de enero de 2019, sólo hay un sector que experimente una rebaja de precios, la vivienda con un descenso del 3,1%. La inflación interanual más pronunciada se encuentra en el transporte que aumenta un 4,1%, en alimentación y bebidas no alchólicas que sube un 2,1% y la educación con un 1,8%.

Provincias

Los datos analizados por provincias revelan que la caída respecto a diciembre ha sido general. El descenso más destacado es se produce en Lleida, donde registraron un descenso del 1,1% seguida de Barcelona que se situá una décima por debajo (-1%). Girona (-0,9%) y Tarragona (-0,7%) son las dos que se sitúan por debajo del uno.

En cuanto a la tasa interanual, el valor más alto lo presenta Lleida, con un 1,7%, seguida de Girona, con un 1,4%; Barcelona, con un 1,1%, y Tarragona, con un 0,9%.

Destacadas en Business