Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consumo, uno de los factores que impulsaron el PIB / EUROPA PRESS

El INE recorta en tres décimas el PIB del tercer trimestre, hasta el 16,4%

El dato confirma la salida de la recesión entre julio y septiembre, tras dos trimestres en negativo

2 min

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado este miércoles en tres décimas el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre. Así, entre julio y septiembre de 2020, la economía española creció un 16,4% en comparación con los tres meses anteriores, en lugar del 16,7% avanzado a finales de octubre.

Pese al recorte, el INE confirma la salida de la recesión durante el tercer trimestre después de las caídas registradas durante los dos trimestres anteriores, del 5,2% y del 17,8%, respectivamente, por el impacto de la pandemia. El dato anotado entre julio y septiembre de este año es el mayor avance de la serie histórica.

Impacto de las restricciones

El PIB también ha experimentado un recorte de la tasa interanual del 9%, frente al dato previo que estimaba la caída en el 8,7%. Según el INE, el ajuste atiende a que a finales de octubre la mayoría de indicadores ofrecían resultados hasta agosto y faltaban los de septiembre. Esto deja ver el impacto que tuvo el repunte del coronavirus a comienzos de septiembre y su traducción en la actividad económica por la introducción de nuevas restricciones.

El repunte de la economía durante el tercer trimestre atendió al levantamiento del estado de alarma y se sostuvo en el incremento del consumo de los hogares (20,8%) y el aumento de la inversión (21,7%). La demanda nacional restó 7,2 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre. En cuanto a la demanda externa cayó el doble de lo esperado, hasta 1,8 puntos.

Destacadas en Business