Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El PIB subió cuatro décimas más de lo estimado por el INE en 2021 y cayó cinco décimas más en 2020 / EP

El INE eleva cuatro décimas el incremento del PIB de 2021, hasta el 5,5%

El organismo estadístico también recalcula la magnitud del desplome económico de 2020 y lo sitúa en el -11,3%, cinco décimas por debajo de la estimación inicial

3 min

La revisión de los datos de contabilidad nacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja luces y sombras sobre el comportamiento de la economía en tiempos de pandemia. Por un lado, el organismo ha revisado cuatro décimas al alza su estimación de crecimiento de PIB de 2021, hasta el 5,5%; por el otro, considera que el desplome producido en 2020 a consecuencia del Covid-19 fue aún mayor del consignado en un primer momento: -11,3%.

El comportamiento de la demanda interna y su contribución a la recuperación que se inició el pasado año ha sido la clave para la revisión de la cifra correspondiente a 2021. El INE ha elevado cinco décimas la evolución de este capítulo, hasta el 5,2%.

Más gasto en consumo

Esta progresión compensa la aportación finalmente estimada de la demanda externa, que ha sido revisada a la bajada dos décimas, hasta el 0,3%.

Dentro de la demanda nacional, el INE ha elevado el gasto interanual en consumo final desde el 4,2% al 5,1% y ha revisado a la baja el crecimiento de la inversión, desde el 6,8% al 5,9%.

Por debajo de 2019

A precios corrientes, la variación interanual del PIB fue del 7,9%, en contraste con el 7,4% adelantado a finales de marzo por el INE. Con ello, el valor del PIB a precios corrientes para 2021 se situó en 1.206.842 millones de euros, aún por debajo de los 1,24 billones de 2019, antes de la pandemia.

Estas revisiones se producen poco más de dos meses después de la crisis que vivió el INE con la renuncia a finales de junio de su entonces presidente, Juan Rodríguez Poo, en un contexto de críticas vertidas por el Gobierno por los datos que estaba publicando el organismo estadístico. En medio de rumores de un posible cese, Fernández Poo se adelantó y presentó su renuncia, que justificó por motivos personales. 

Polémica por las críticas

Previamente, diversos miembros de los ministerios de carácter económico habían cuestionado los datos publicados por el INE, en especial en lo referido a capítulos como el PIB y también la inflación.

A comienzos de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Elena Manzanera como persona encargada de tomar el relevo de Fernández Poo al frente del organismo. Manzanera procede del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía.