Menú Buscar
El mando de la xbox

La industria del videojuego atrae a las grandes marcas

La inversión en publicidad se ha multiplicado por 15 en los últimos años y el sector lucha para que España sea la potencia europea de esta tecnología

5 min

España quiere posicionarse como uno de los principales mercados de videojuegos del continente. En pocos años, ha conseguido ser el cuarto país de la Unión Europea en consumo de estos productos de entretenimiento. El próximo paso es serlo también en desarrollo de la industria, donde actualmente ocupa una novena posición.

Dicha posición significó facturar casi 1.100 millones de euros en 2015, un 8,7% más que el año anterior. Y, según explica el director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), José María Moreno a Crónica Global, "las previsiones son seguir creciendo".

e-Sport

Uno de los subsectores en expansión es el del e-Sport. Moreno informa de que es un "área en crecimiento, que genera una importantísima comunidad y actividad económica alrededor de ella".

La primera plataforma española para competir entre jugadores amateurs OnlineChampion.com corrobora el éxito de esta área: "Las grandes marcas que apuestan por los videojuegos para publicitar sus productos lo hacen con modalidades en equipo, como, por ejemplo, el equipo de LOL patrocinado por Vodafone o el equipo de eSports del Valencia FC", dice Alex Mallart, cofundador de la plataforma.

OnlineChampion.com registra un crecimiento mensual del 30% y cuenta con más de 350.000 usuarios registrados. "La entrada en el sector de los grandes equipos de fútbol vaticina un futuro prometedor de los eSports en España", añade su otro fundador, Mariano Ganduxer.

Implicación pública

La celebración por primera vez este 2016 del Barcelona World Games, una cita que reunió a más de 120.000 visitantes, confirma esta apuesta de las grandes firmas por el sector.

Desde la AEVI, piden que las administraciones públicas inviertan más en este ámbito: “Nos falta el ecosistema que permita que los estudios crezcan, compitan en igualdad de condiciones con desarrolladores de otros países y sean capaces de atraer inversión internacional”, sostiene el presidente de la asociación.

Puestos de trabajo

De acuerdo con las estimaciones de la entidad, el sector podría doblar su tamaño en tres años si se dan las "circunstancias propicias". En 2015, el sector generó 8.000 puestos de trabajo, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV).

En la misma línea, las grandes marcas ven cada vez más en los videojuegos un canal potente para dar a conocer sus productos. Así, la publicidad en videojuegos se ha multiplicado por 15 en los últimos años. El principal motivo de este crecimiento se debe a que las marcas se aseguran que sus mensajes van directamente al público que desean. A diferencia de otros métodos de publicidad como marquesinas, pancartas, prensa o televisión.

Grandes expectativas

En la industria están convencidos de que es un dorado descubierto, y que ahora solo falta explotarlo. A día de hoy, hay 15 millones de videojugadores en España --un 40% de los adultos afirman ser jugadores habituales--. Más allá de la parte recreativa, "tiene enormes posibilidades" en mundos como la salud, la cultura o la empresa, afirman los expertos. En el caso concreto de la salud, las posibilidades van desde los beneficios para las terapias de recuperación física a las habilidades que adquieren los médicos para tratamientos con máquinas cada vez más complejas, con una mecánica muy parecida a la de los videojuegos.

La incorporación en nuestras vidas de los dispositivos móviles y la realidad virtual ha hecho que su uso vaya a ser cada vez más transversal y que su actividad económica vaya en aumento. "Ahora toca seguir construyendo un tejido local de desarrollo que permita a España estar a la vanguardia de Europa en videojuegos", insisten sus desarrolladores.