Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Granja de vacas productoras de leche en Cataluña / CEDIDA

La industria láctea suspende su actividad por la huelga de transportes

El parón logístico ha provocado que las fábricas vieran interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de sus productos

2 min

España se queda sin leche y sus derivados. Esto podría pasar a largo plazo después que la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenial) haya anunciado que suspende su actividad transformadora como consecuencia de la huelga de transportes.

Los parones en la logística de productos de los últimos tres días en España han interrumpido el suministro de las fábricas con los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos. A esto, se le debe sumar la imposibilidad del traslado del artículo final terminado a las cadenas de distribución.

Sin recogida de leche

Esta paralización, según Fenil, acarrea consecuencias sociales, económicas y medioambientales “inevitables”. De hecho ya se observan en estos momentos ante la incapacidad de envasar, almacenar y gestionar un alimento altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

La federación, que integra más de 60 empresas del sector y representa más del 95% de la producción nacional de productos lácteos, ha asegurado que la huelga de transportes supondrá la suspensión de recogida de la leche en las explotaciones ganaderas desde este jueves, lo que pondría en riesgo el abastecimiento de cualquier artículo derivado de la leche.

Fenil ha asegurado que este panorama es el resultado “del desamparo y la impotencia” ante la actuación de los “piquetes informativos”, que en vez de asesorar, bloquean su actividad. Por ello, han instado a garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad de los transportistas que no han secundado el parón, para revertir esta situación.