Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La factoría de Nissan de la Zona Franca de Barcelona / EP

Industria exige al nuevo Govern que trabaje por una alternativa a Nissan

El secretario general del ramo, Raül Blanco, pide a la nueva administración catalana se implique "de manera más decidida"

3 min

El secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco, ha exigido al nuevo Govern que se constituya en Cataluña "trabajar de manera más decidida" en la búsqueda de una alternativa a Nissan en Barcelona, y ha lamentado que el actual Ejecutivo ha estado "desaparecido políticamente".

En una entrevista a EFE, Blanco ha valorado el estado de los trabajos que lleva a cabo la mesa para la reindustrialización de Nissan, integrada por la multinacional, la administración española, la catalana y los sindicatos. "Espero que, sea quien sea la próxima administración, trabaje de una manera más decidida por Nissan y por lo que realmente les interesa a los trabajadores porque hasta ahora técnicamente ha habido buena entente, pero políticamente han estado desaparecidos", ha afirmado.

"Preocuparnos de las cosas de comer"

Blanco ha admitido que la coordinación entre los dos gobiernos sería mejor si Salvador Illa, que encabezaba la candidatura del PSC en las elecciones al Parlament, fuera el futuro presidente de la Generalitat. "Esperemos que vuelva la tranquilidad, la racionalidad, la Cataluña real, como dice Salvador Illa, y empecemos a preocuparnos de las cosas de comer, de las empresas, de los trabajos, de la innovación, de la educación y de que Cataluña vuelva a estar donde siempre ha estado", ha subrayado.

Preguntado por la inquietud que sienten los sindicatos de Nissan en Barcelona por la lentitud con que avanzan los planes para la reindustrialización, Blanco ha dicho entenderlos y ha asegurado que el próximo "hito" es contar el 31 de marzo con "un mapa de proyectos claro", "que se hayan comprometido claramente con el futuro de las tres plantas --Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca-- y para diferentes actividades".

Ese plazo de tiempo no impedirá, ha señalado, que se mantenga abierto el calendario para recibir otros proyectos industriales, ya que lo que han "remarcado de manera continua" es que quieren "proyectos industriales para el futuro de Zona Franca", donde está ubicada la principal fábrica de Nissan.

Destacadas en Business