Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La industria española pide ayudas para el consumo de gas / FOMENT DEL TREBALL

La industria catalana se recuperó en 2021 hasta superar el 20% del PIB

El sector TIC, las químicas, las farmacéuticas y los fabricantes de construcción fueron las actividades con mayor vitalidad

2 min

La industria experimentó en 2021 una "fuerte recuperación" incrementando hasta el 20,3% su peso en la economía catalana, la cifra más alta de los últimos 14 años. Estas cifras permitieron aumentar la ocupación industrial (0,8%), a la vez que reducir el paro (-6,5%) y recuperar la confianza empresarial.

El Informe anual publicado por la Consejería de Empresa y Trabajo destaca que "12 de los 21 sectores analizados recuperaron el volumen de producción del 2019 y las exportaciones crecieron el doble que el comercio mundial". Casi todos los segmentos de la industria crecieron durante el 2021, destacan, entre otros, "el sector TIC, el químico, el de materiales de construcción y el de productos farmacéuticos".

Más ocupación

El valor añadido bruto (VAB) subió un 5,3% durante el año pasado, la industria fue el segundo segmento más expansivo de la comunidad (6,3%), seguido de la agricultura y construcción, con crecimientos moderados (1,5% y 1,6% respectivamente).

La producción industrial ha reflejado el proceso de recuperación del sector en la región, con un crecimiento intenso que se aproxima a las cifras ofrecidas por la Unión Europea (8,1%). Con esta vitalidad de la actividad industrial, la ocupación se ha visto favorecida y también ha experimentado un incremento (0,8%) durante el último ejercicio.

Récord de exportaciones

También el índice de precios industriales obtuvo un aumento del 10,5%, con motivo del incremento de precios energéticos (27,4%) y los "problemas en las cadenas internacionales de suministro".

Las exportaciones presentaron una fuerte recuperación con un crecimiento del 21,5%, consiguiendo un máximo histórico y superando los valores de la prepandemia. Es más, el número de empresas regulares aumentó un 1,6% y las exportadoras más grandes elevaron su volumen a los 50.000 euros al año.