Menú Buscar
Representación de la realidad aumentada aplicada a la monitorización industrial / Siemens

La industria 4.0 llega a las aulas

Los centros educativos modernizan su oferta para atender a las necesidades de las empresas

27.05.2017 00:00 h.
5 min

La crisis económica ha provocado notables cambios a la hora de organizar los medios de producción. Ahora, el objetivo es poner en marcha fábricas inteligentes que puedan ofrecer una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de elaboración y una asignación más eficiente de recursos. Así es la industria 4.0.

Pero la industria española se enfrenta a un riesgo de pérdida de competitividad dentro de cuatro o cinco años por su lenta digitalización, según un informe de Keyland.

El informe señala que la gran mayoría de las organizaciones tiene máquinas y los equipos informatizados y conectados con los sistemas y procesos (6,7 de coeficiente sobre 10). Sin embargo, tan sólo un 10% está en un nivel 1, por lo que no dispone de informatización en planta.

¿Faltan profesionales?

Para solucionar este bache, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas ha lanzado el primer máster del mundo en industria 4.0. “Todo está cambiando mucho y el impacto tecnológico está llegando a la industria”, explica el director del centro, Mariano Ventosa: “Por lo tanto, procede formar a profesionales que lideren esta transformación”.

“Hablaremos sobre sistemas artificiales de robótica, diseño de estructuras inteligentes, cambios en las empresas y cómo se gestionan, y prepararemos para disponer de habilidades tecnológicas”, detalla.

Grupo de estudiantes realizando un examen / EFE

Grupo de estudiantes realizando un examen / EFE

El cambio es enorme, asegura el experto. “El gap es terrible y hay que liderar el proceso con planes de estudios competentes”. “El gran reto que tenemos es formar profesionales para dar respuesta a esta tecnología y digitalización”. “Saldrán ingenieros profesionales muy demandados en todo el mundo porque, básicamente, se necesitan para diseñar sistemas”.

Menos puestos de trabajo

Sobre la preocupación de los trabajadores frente a la pérdida de empleo debido a la digitalización de las industrias, Ventura constata que es posible que suceda: “Quizá desaparezcan los puestos de trabajo más repetitivos aunque se crearán nuevos y más cualificados”. “Esto también significa que estarán mejor retribuidos y los trabajadores estarán mucho más satisfechos”, apostilla.

Pero el ICAI no es el único centro que busca dar respuesta al cambio tecnológico. Desde el Institut Gabriela Mistral de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) hace dos años que pusieron en marcha el Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma adaptado para las empresas de logística.

“El ciclo surge del querer vincular el tejido industrial con el logístico”, expone el jefe del departamento de Informática del instituto, Rubén Martín. “Los estudiantes adquieren competencias enfocadas y pensadas por un entorno multiplataforma”. “En el módulo de programación, por ejemplo, el estudiante aprende una programación orientada a objetivos que cubre totalmente las necesidades de una empresa”.

Formación dual

Se trata de un ciclo de formación dual, esto es, los alumnos complementan su formación con una estancia en la empresa o prácticas remuneradas. “Esto permite reducir al mínimo la diferencia entre las competencias adquiridas y la demanda de mercado”, asegura Martín.

Alumno de ciclo de formación profesional dual realizando prácticas / EFE

Alumno de ciclo de formación profesional dual realizando prácticas / EFE

“El ciclo tiene una inserción laboral del 100%: algunos alumnos realizan las prácticas y se quedan en las empresas y otros realizan entrevistas para entrar en otras antes de terminar el curso”, afirma. “Los alumnos de la primera promoción acabaron todos con trabajo”.

“Estoy muy contento de haber realizado este ciclo”, comenta el alumno Javier Casas. “Elegí la formación dual y la especialización en logística porque aprendes lo que de verdad harás cuando termines de estudiar y las prácticas se complementan y se ajustan muy bien a lo que nos explican en el instituto”, concluye.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información